PBI creció 6.43% en mayo, superior a lo esperado por el mercado

shadow

 

La economía peruana avanzó 6.43% en mayo del 2018 acumulando 106 meses de crecimiento ininterrumpido, con una expansión por encima de lo previsto por el mercado, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Producción Nacional el PBI creció 4.83% en el periodo de enero a mayo y 3.55% en los últimos 12 meses (junio 2017-mayo 2018). En abril y mayo el crecimiento promedio llegó a 7.12%.

El resultado supera lo anticipado por los analistas y el Banco Central de Reserva que estimó un avance de 6% en mayo.

Demanda interna y externa

El crecimiento del PBI se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (27.40%) entre los que destacan los de origen pesquero, agropecuario, químico y textiles. Asimismo, los productos tradicionales como harina de pescado, algodón, hierro, plata, zinc, oro y gas natural.

Contribuyó también a este resultado el mayor dinamismo de la demanda interna, evidenciada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (1.28%), las ventas minoristas (3.30%) y los créditos de consumo (7.68%), según el INEI.

El crecimiento de la producción nacional de mayo (6.43%) se debe al resultado favorable de todos los sectores productivos, entre los que destacan el sector Manufactura; seguido del Agropecuario; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Minería e Hidrocarburos y Pesca.

Foto internet/medios

BCR: Recaudación por concepto de IGV registra tasas de crecimiento positivas