Luis Castañeda da plazo a San Isidro y Magdalena por litigio

shadow

 

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entregó a los burgomaestres de San Isidro y de Magdalena el informe técnico del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) que plantea una solución al litigio limítrofe que mantienen ambos distritos y que podrá ser analizado por las dos comunas en un plazo de 20 días.

Durante la reunión sostenida en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, Castañeda Lossio indicó que, con esta propuesta del IMP, se van resolviendo los problemas limítrofes que mantienen ambas jurisdicciones, los que datan de unos 50 años atrás.

El burgomaestre capitalino señaló que las comunas distritales podrán formular sus observaciones a la propuesta técnica y que éstas serán elevadas a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Si se pusieran de acuerdo, (la Dirección) lo ratificará; de lo contrario, (los alcaldes) tendrán la potestad de llamar a un arbitraje y de allí irá al Congreso de la República porque la demarcación debe ser sancionada por una ley”, aseveró.

La zona en litigio abarca 42 manzanas comprendidas entre las avenidas Salaverry, Faustino Sánchez Carrión, Juan de Aliaga y Del Ejército.

Castañeda Lossio saludó la actitud conciliadora y la disposición a hallar una solución, tiempo atrás, de los alcaldes de La Molina, Juan Carlos Zurek, y de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, quienes asistieron a este evento y coincidieron en que se debe velar por un común denominador: la calidad de vida del vecino.

Por su parte, la jefa del IMP, Flor de María Valladolid, afirmó que la propuesta de solución al litigio limítrofe se ha trabajado con historiadores y geográfos de manera absolutamente técnica y minuciosa, y en base a lo que señala la ley, revisando la documentación de la creación del distrito de San Isidro.

“Hemos hecho un hallazgo de documentación desde 1824 y lo que trabajaron las urbanizadoras, hemos revisado el planeamiento urbanístico y tengo la certeza y la seguridad de que hemos sido tan prolijos en este estudio que, de pedirse a un arbitraje en la siguiente instancia, éste confirmará los estudios y la propuesta de la Municipalidad de Lima“, remarcó.

Tras recibir el informe, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, agradeció el interés y la contribución de Lima para solucionar un problema de tantos años y dijo estar seguro que será un gran aporte técnico.

A su turno, Francis Allison, burgomaestre de Magdalena, destacó que más allá del resultado del informe “se ha dado un primer paso hacia el final y esperamos de todo corazón que este tema se termine en diciembre de este año”.

“Las autoridades tenemos que demostrar que podemos resolver mediante el diálogo acudiendo a las autoridades que son competentes”, señaló.

Anotó que la pelea de hace unos días fue un acto vergonzoso que no debe repetirse y que da un pésimo mensaje a la ciudadanía que espera de sus autoridades la solución alturada de los problemas.

Recientemente, serenos de ambos distritos se enfrentaron duramente en el parque La Pera del Amor, choque que dejó varios heridos, cuando personal de Magdalena intentó colocar un estrado para un concierto en ese lugar, lo que los trabajadores de San Isidro intentaron repeler, generándose una gresca.

Imagen: tvperu.gob.pe