Por enfrentamiento de partidarios de Puigdemont y Junqueras suspenden pleno en Congreso

shadow

 

BARCELONA/España.- A pocas horas del final de la temporada parlamentaria, las relaciones entre los partidos independentistas ,  Junts per Catalunya (JpC) y ERC,  que sustentan el gobierno de la Generalitat, quedaron  dañadas este miércoles por las rencillas en el Congreso de Cataluña.

 El detonante de la crisis fue  la aplicación de la suspensión de los seis diputados acusados de rebelión por el Tribunal Supremo, y en concreto por la forma de aplicar el auto con Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española, y los seguidores de Oriol Junqueras, detenido en la cárcel.

Al no haber llegado a un acuerdo, evidenciado en la reunión de la Mesa de la mañana, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico, suspendió el  pleno -iniciado ayer y que estaba previsto finalizase mañana-, tras consultar a la Junta de Portavoces.

La falta de acuerdo y la suspensión del pleno posterior han acabado provocando que JpC y ERC salieran a airear sus diferencias públicamente acusándose de «mentir» y «traicionarse».

«Para nosotros la suspensión de Puigdemont es una línea roja. Habíamos acordado que JpC aceptaba sustituir los presos y no los exiliados, es decir, a Puigdemont», argumentó el diputado y portavoz de JpC Albert Batet.

A su vez, el portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol, ha sido más contundente y ha criticado que Torrent se haya saltado ese supuesto pacto con el fin de alinearse con el PSC y avalar la suspensión de los seis diputados.

«Nos sentimos muy cómodos diciendo basta cuando toca decir basta», señaló Pujol tras exhortar a ERC a explicar o rectificar su posición en una intervención que ha sonado a ultimátum en los despachos de la formación que lidera Oriol Junqueras. (ECHA – Agencias)