Vizcarra: Lideraremos cambio esperado frente a crisis en sistema de justicia

shadow

 

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno liderará el cambio esperado por la ciudadanía frente a la crisis evidenciada en el sistema de justicia.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, la crisis ha llegado a un punto de quiebre. En calidad de presidente de la República he decidido, con ayuda de todos, liderar el cambio esperado por los peruanos honestos”, expresó en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Resaltó que, bajo esa premisa, se tiene propuestas enriquecidas con el aporte de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, y llamó a que haya consenso sobre ellas.

“Hoy vengo a presentar y exigir medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren el consenso entre las fuerzas política presentes en el Congreso y el compromiso de cambio de diversos actores del sistema”, puntualizó.

En otro momento, Martín Vizcarra, ratificó que tres de los cinco ejes de su administración gubernamental para los próximos años son de índole económico.

https://www.cronicaviva.com.pe/vizcarra-ofrece-mensaje-a-la-nacion-por-fiestas-patrias-vivo/

“Los cinco ejes que constituyen la base de nuestra gestión y que hoy ratifico son: integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo”, destacó.

Martín Vizcarra precisó que en su discurso de asunción (marzo del 2018) ya había anunciado los principales ejes de su Gobierno.

“Luego lo desarrollamos y por primera vez en la historia del Perú lo dejamos plasmado en la política general del Gobierno al 2021. Este es el camino que trazamos desde un inicio”, expresó.

“Hace cuatro meses asumí la presidencia en el marco de una grave crisis política institucional (…) que afectó gravemente la convivencia política, la institucionalidad y generó un importante impacto en la economía del Perú”, recordó ante el Congreso.

Sin buen sistema de justicia no habrá inversiones sostenibles

Martín Vizcarra enfatizó asimismo que sin un buen sistema de justicia no se podrán tener inversiones sostenibles ni lograr el desarrollo del país.

 “No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y sin este requisito no hay estabilidad institucional, ni inversiones sostenibles ni desarrollo”, afirmó.

Asimismo, el jefe del Estado planteó ante el Congreso de la República seis proyectos de ley para la reforma del sistema judicial.

“No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdones a cambio de dinero”, subrayó Martín Vizcarra.

También anunció que sumará al referéndum sobre las medidas para lograr una reforma del sistema de justicia otros tres aspectos fundamentales: reelección de los congresistas, financiamiento privado departidos y la bicameralidad del Congreso de la República.

ONP debe presentar en 15 días plan de descarga de procesos judiciales

Martín Vizcarra informó también que ha dispuesto que en un plazo de 15 días la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presente un plan de descarga de procesos en el sistema de justicia asociados a pensiones.

“Dispongo que la ONP presente en 15 días un plan de descarga procesal que evite a los adultos mayores trámites innecesarios, así como maltratos que no merecen”, señaló en su mensaje a la Nación.

Señaló que, en el 2015, el 88% de las demandas presentadas contra el Estado se concentraron en pocas entidades de la administración pública y el 30% de las demandas fueron contra la ONP, siendo la entidad pública más demandada.

“El régimen de pensiones del Decreto Legislativo 19990 genera constantes reclamos de los adultos mayores que desean acceder a una pensión o recibir la pensión que les corresponde según sus años de aportaciones”, puntualizó.

“En estos casos el Estado es parte demanda en innumerables procesos que incrementan la carga de justicia”, refirió Martín Vizcarra.

Detalló que un juez no debe disponer de su tiempo para atender estos procesos en su mayoría contenciosos administrativos y más bien debe dar celeridad a los procesos abiertos por acusaciones de actos de corrupción.

20,000 viviendas se entregarán a damnificados por El Niño

Informó asimismo que 20,000 viviendas definitivas se entregarán hasta fines de este año el Gobierno a las familias damnificadas que perdieron sus casas a causa de los eventos naturales causados el año pasado por el Fenómeno El Niño costero.

Ante el Congreso, el jefe del Estado recordó que más de 45,000 familias perdieron sus viviendas a causa de los desastres naturales que se registraron en 13 regiones del país.

Lamentó que, hasta abril de este año, un año después de los eventos naturales, solo se entregaron 3,000 viviendas definitivas.

Martín Vizcarra agregó que su compromiso para el 2019 es que todos los damnificados por El Niño costero cuenten con una vivienda digna.

Foto Andina