Mercedes Aráoz: Sería muy triste que Congreso no ponga en agenda el referéndum

shadow

 

Sería muy triste que el Congreso de la República no ponga en agenda los temas que serían sometidos al referéndum que planteó el jefe del Estado, Martín Vizcarra, consideró la legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

Afirmó que Vizcarra, al plantear un referéndum para la reforma de la justicia, la no reelección congresal o el retorno a la bicameralidad, ha recogido el clamor popular que demanda ejecutar este tipo reformas sin mayor demora.

“El tema es que lo vea la población. Todos los congresistas estamos en la obligación de pensar en las demandas de la gente. No son propuestas populacheras, es el clamor popular sobre los cambios profundos en el sistema de justicia y el sistema político”, comentó Aráoz.

La parlamentaria de las filas de Peruanos Por el Kambio (PPK) consideró, además, que el referéndum es una forma de acortar el camino para decidir sobre estas reformas, sin tener que esperar dos legislaturas sucesivas en el ámbito del Congreso.

Sobre estas reformas, opinó, por ejemplo, que la bicameralidad se hace necesaria en el Perú para tener un Senado que garantice un “doble chequeo” en el proceso legislativo de las normas provenientes de una cámara baja.

Con relación a la reforma política, que incluye la no reelección parlamentaria y el no financiamiento privado a los partidos, Aráoz dijo que esto será una garantía para tener políticos que estén en capacidad de responder y atender adecuadamente al pueblo.

En diálogo con RPP, la vicepresidenta destacó, además, que la propuesta para realizar un referéndum permitirá poner estos temas en el debate público y evitar que iniciativas presentadas en ese mismo sentido “sigan durmiendo” en el ámbito del Congreso.

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.

Los temas materia de la consulta serán la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, y el financiamiento privado a los partidos políticos.

Según el mandatario, un referéndum les dará mayor legitimidad a estas instituciones, por lo que llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas. (Andina)

Fujimorismo obstruccionista critica referéndum propuesto por Martín Vizcarra