Presidente de Portugal promulga registro del cambio de sexo desde los 16 años

shadow

 

LISBOA.- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy la ley que permite notificar el cambio de sexo en el registro civil desde los 16 años y que vetó en su primera versión por no incluir el requisito de un informe médico en el caso de menores.

Rebelo de Sousa promulga ahora la ley considerando que se han solventado sus reparos con la nueva versión de la ley, que ahora incluye la petición del informe y que fue aprobada por el Parlamento luso el pasado 12 de julio, según explicó la Presidencia en un breve comunicado.

La ley baja de los 18 a los 16 años la edad mínima para hacer este trámite, y el documento que los menores deberán presentar, y que será elaborado por un psicólogo, atestiguará únicamente su “capacidad de decisión y voluntad informada, sin referencias a diagnósticos de identidad de género”, según dicta la norma.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el marxista Bloque de Izquierda, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN, ambientalistas) y el Partido Comunista Portugués.

En contra se posicionaron el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) que pretendía que se exigiera informe médico en todos los casos, y el CDS-PP, la formación más a la derecha del hemiciclo.

EFE/Foto: elespanol.com