Rusia: Navalni convoca protesta nacional contra reforma de pensiones

shadow

 

MOSCÚ.- El líder opositor ruso Alexei Navalni convocó hoy una jornada de protesta nacional contra la impopular reforma de las pensiones que prevé una subida de la edad de la jubilación en 5 años para los hombres y 8 para las mujeres.

En su web Navalni anuncia que la protesta ha de celebrarse el 9 de septiembre, el día de las elecciones municipales y regionales en Rusia.

“¿Queremos que el día de los comicios todos piensen en la subida de la edad de la jubilación y los medios escriban sobre ello? Sí lo queremos”, escribe el opositor en su página.

Según él, ese objetivo se puede conseguir si el día de las elecciones “en 100 ciudades del país se celebran actos” contra el retraso de la edad de la jubilación.

Líder opositor ruso Alexei Navalni.

“El 9 de septiembre es una fecha ideal” para ello, insiste Navalni, quien llama a participar en la protesta a representantes de todas las fuerzas políticas, “independientemente de sus disensos ideológicos”.

Los planes del gobierno ruso de elevar la edad de la jubilación en el país ya han provocado numerosas protestas por todo el país.

El gobierno asegura que el incremento de la edad jubilación está dictado por la necesidad de adecuarse a las realidades demográficas del país y de elevar el monto de las pensiones, que se sitúa en 14.100 rublos (unos 220 dólares).

La oposición, por su parte, sostiene que más del 90 % de la población rechaza esa reforma, que obligará a muchos ciudadanos a trabajar hasta la muerte.

EFE/Foto: elespectador.com