Movimiento Hamas anuncia acuerdo de cese el fuego con Israel

shadow

 

GAZA.- Un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento Hamas, que controla la sitiada Franja de Gaza, entró en vigor hoy, de acuerdo con información divulgada por la organización palestina.
Sin embargo, el gobierno israelí negó haber llegado a un arreglo en ese sentido después de la medianoche de este jueves; aunque no ha atacado ningún objetivo en el enclave costero desde entonces.

Según Hamas, el acuerdo se alcanzó con la mediación de Egipto y del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.El movimiento palestino señaló que el objetivo es poner fin a una nueva escalada de violencia entre las fuerzas militares de Israel y los palestinos de la franja de Gaza.

Cuatro civiles israelíes resultaron heridos la víspera por cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel; en una jornada que inició con ataques aéreos de Tel Aviv al enclave costero palestino, con saldo de tres muertos.

Los aviones de guerra realizaron alrededor de 200 bombardeos en las primeras horas del jueves contra unos 150 objetivos en la franja, asesinando a un hombre, una mujer embarazada de 23 años y su hija de 18 meses, de acuerdo con el Ministerio palestino de Salud.

Dieciocho palestinos también sufrieron heridas diferentes durante los ataques, esta vez, contra un centro cultural en el oeste de la ciudad de Gaza el jueves por la noche.

El portavoz del Ministerio palestino de Salud en el enclave, Ashraf al-Qidra, confirmó que los 18 lesionados fueron trasladados al hospital al-Shifa para recibir tratamiento.

El cese el fuego se establece precisamente en el día de la semana señalado en Gaza para las manifestaciones de la Marcha del Retorno.

Esas protestas, iniciadas el pasado 30 de marzo, ya dejan saldo de 156 palestinos muertos y más de 17 mil 400 lesionados.

La mayor cifra de víctimas fatales en las manifestaciones, que se realizan cada viernes en toda la franja, se registró el 14 de mayo último.

En esa jornada las protestas se realizaron en recordación del aniversario 70 de la ocupación israelí a territorio palestino, con el posterior inicio de purga étnica y desplazamiento de millones de refugiados.

Los organizadores de la Marcha alegan que están exigiendo el derecho a regresar a las tierras ocupadas por Israel en la guerra de 1967, y que se alivie el bloqueo israelí a la franja de Gaza -que ya se extiende por casi 12 años.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: hdhod.com