EEUU: Trump golpea la debilitada economía turca con más aranceles al acero y aluminio (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de  EEUU, Donald Trump,  anunció una nueva subida de aranceles al acero y aluminio después de que en Turquía la lira se depreció fuertemente en las últimas horas,  agravando su debilitada economía.

EEUU aumentó este viernes  los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se haya depreciado un 10% en las últimas horas y haya superado la barrera de las seis unidades por dólar.

“Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar”, señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

“(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20 % y al acero del 50 %. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, añadió el mandatario.

Ante esa situación, el  presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento este viernes  para «no perder la guerra económica», asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares «bajo la almohada» que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar.

«No perderemos la guerra económica», proclamó el presidente turco durante un discurso en Bayburt, donde ha pedido que «aquellos que tienen euros, dólares u oro bajo sus almohadas vayan a cambiarlos por liras», según informa «Hurriyet».

«Es una lucha nacional. Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica», añadió Erdogan, después de que la cotización de la lira turca haya caído esta mañana un 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va de año un 35% de su valor respecto del «billete verde».

En este sentido, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar para modernizar el país, reiterando que «si ellos tienen dólares», Turquía cuenta con su gente y Dios.

Por otro lado, el ministro de Finanzas y del Tesoro de Turquía, Berat Albayrak, ha expresado su disposición a ejecutar un nuevo modelo económico en el país en colaboración con todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional.

«Uno de nuestros principios principales es establecer la completa independencia de la política monetaria», ha señalado el ministro otomano, subrayando que la independencia del banco central «es muy importante».

Asimismo, Albayrak ha apuntado que «reforzar la estabilidad financiera» será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno turco. (ECHA- Agencias)