Pleno del Congreso aprueba ley sobre pago de CTS a trabajadores de EsSalud

shadow

 

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que precisa los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

Según la norma aprobada, ahora el cálculo de la CTS para los trabajadores de EsSalud debe tomar en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal + bonificación por productividad).

El texto sustitutorio aprobado hoy provino de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

La norma fue aprobada en primera instancia por 81 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, y fue exonerado de segunda votación. Fue respaldada por los votos de diversas bancadas como Fuerza Popular, Frente Amplio, Apra, Nuevo Perú y Acción Popular.

El congresista Zacarías Lapa, presidente de la Comisión de Trabajo, solicitó la exoneración de una segunda votación de la norma aprobada. Y esta se dio con 73 votos a favor, 11 votos en contra y 16 abstenciones.

Previo a la votación parlamentaria, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, cuestionó la medida debido a que -dijo- el referido pago demandará un gasto de S/ 700 millones a su institución en los próximos tres años.

“De aprobarse el proyecto de ley que dispone el pago de la CTS a los trabajadores de la 276, tendríamos que dejar de construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno. Además, de [dejar] compra de medicinas y equipamiento los cuáles ya tenían un avance de compromiso presupuestal”, sostuvo Molinelli a través de Twitter.

La iniciativa aprobada será enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Foto: ANDINA