Congreso inicia hoy debate sobre bicameralidad y reforma CNM

shadow

 

La Comisión del Constitución del Congreso inicia este martes el debate de las reformas constitucionales para el retorno a la bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, con la asistencia del titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia sustentará ante la comisión desde las 9:30 horas los proyectos de reforma constitucional enviados por el Ejecutivo sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y el proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.

La reforma sobre la bicameralidad se presentó el pasado 9 de agosto al Congreso. Plantea un Parlamento con 100 diputados y 30 senadores, promoviendo la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones.

En tanto, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura busca mejorar la conformación de esta entidad y asegurar su profesionalismo, imparcialidad y eficiencia. Dicha modificación se relaciona con la elección de los consejeros.

De acuerdo con la agenda del Legislativo, en la sesión también se sustentarán los proyectos de ley presentados por congresistas de la República, referidos también a la bicameralidad y el Consejo Nacional de la Magistratura.

En horas de la tarde, el ministro Zeballos sustentará ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, referidos a la reforma del Sistema de Justicia.

Foto internet/medios