Comisión de Ética verá de oficio caso de Benicio Ríos

shadow

 

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, informó que este grupo de trabajo evaluará de oficio el caso de Benicio Ríos, congresista quien habría cobrado su salario pese a no haber laborado todo el tiempo que estuvo prófugo.

Mencionó que este proceso se realizará al margen de lo que establezca la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso.

Este grupo deberá decidir si procede la detención de Benicio Ríos, sentenciado por el Poder Judicial a siete años de prisión por comprar un terreno sobrevalorado cuando fue alcalde de Urubamba, en Cusco.

“Es una sinvergüencería que se haya cobrado un dinero del Estado sin trabajar, eso no se le puede permitir, (…) la presidencia de la Comisión va a tomarlo de oficio inmediatamente, por lo menos para que se suspenda a él y al cobro de sus haberes”, expresó Janet Sánchez.

El jueves debaten suspensión de Yesenia Ponce, Carlos Bruce y Maritza García

La legisladora consideró necesario contar con la documentación a fin de verificar que realizó los cobros de sus beneficios como congresista, pese a estar prófugo de la justicia.

“Ya solicité la información y me han indicado que la debo tener en breve”, precisó.

La congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) agregó que esta labor de investigación al frente de la Comisión de Ética, tiene la finalidad de evitar que continúe el descredito del Congreso.

“Hemos asumido la Comisión hace dos meses y ya hay resultados positivos, por ejemplo, tenemos tres informes finales que serán debatidos este jueves durante el pleno del Parlamento”, sostuvo.

Sobre el caso de su colega de bancada, Carlos Bruce, quien pidiera resguardo policial para la inauguración de su restaurante, aseguró que “nadie tiene corona ni beneficios, sobre todo cuando se comete algún acto irregular”.

Respecto al procedimiento seguido contra el legislador Héctor Becerril por la presunta injerencia en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó que el informe de calificación se votará la próxima semana.

Foto Andina