Israel confirma la reapertura del paso fronterizo de Erez con la Franja de Gaza este lunes

shadow

 

TEL AVIV.- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, confirmó este domingo la reapertura del paso de Erez con la Franja de Gaza ,  “teniendo en cuenta la calma que hay a lo largo de la frontera” luego de meses de fuerte tensión en el enclave

El paso  será reabierto este  lunes, una semana después de que Israel decidiera cerrarlo, según informó Avigdor Lieberman este domingo por medio de un comunicado difundo en los medios de prensa nacional e internacional.

El paso había sido cerrado el 19 de agosto como “consecuencia de manifestaciones (palestinas) violentas a lo largo de la frontera”, de acuerdo a lo señalado por las autoridades israelíes.

El único cruce de Gaza con Egipto también ha permanecido prácticamente cerrado en los últimos años.

Durante varias semanas, Egipto y las Naciones Unidas han tratado de forjar un alto el fuego duradero entre los terroristas de Hamas e Israel después de meses de tensiones y violencia.

El grupo islamista palestino Yihad Islámica confirmó  haber recibido una invitación de los servicios de inteligencia egipcios para unirse a las negociaciones, que incluyen también el problema de la reconciliación palestina, con el fin de que Hamas ceda el control completo la Franja a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania.

Desde el 30 de marzo violentas manifestaciones se llevaron a cabo en la zona fronteriza, donde extremistas palestinos aprovecharon para atacar suelo israelí.

Durante las protestas, Israel acusó a l Hamas de haber infiltrado extremistas para atacar a su población civil. Algunos de esos ataques se llevaron a cabo con cometas o globos incendiarios, que provocaron cientos de incendios en suelo israelí. (ECHA- Agencias)