África: Emergencia en Zimbabue por cólera tras la muerte de 20 personas (VIDEO)

shadow

 

HARARE.- El Gobierno de Zimbabue este martes declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de cólera que golpea a este país desde el pasado 6 de septiembre y donde se registró la muerte  de 20 personas solo en la capital.

El brote se produjo por el consumo de agua contaminada y la cifra de casos se eleva a 2.000. La declaración de emergencia implica la prohibición de la venta de carne y pescado en los barrios más afectados. “No queremos más muertes”, dijo el ministro de Sanidad, Obadiah Moyo.

La población de ciertos suburbios de Harare no tiene agua corriente y su consumo procede de pozos comunitarios o excavados por ellos mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=e2UqCBbY1pQ

Este brote, que llega acompañado de casos de fiebre tifoidea, comenzó después de que las alcantarillas de los barrios de Budiriro y Glenview se desbordaran y contaminaran los citados pozos.

El Gobierno cerró los puntos de agua, suspendió las clases en estas zonas y solicitó  la ayuda de Naciones Unidas y de empresas privadas para el suministro de agua. En el hospital de enfermedades infecciosas de Beatrice Road se han instalado tiendas de campaña para atender al creciente número de enfermos.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por una bacteria y genera un cuadro de vómitos y diarreas tan intenso que el principal peligro es la deshidratación del paciente; es endémica en más de 50 países y está directamente relacionada con las malas condiciones higiénicas o el hacinamiento de la población. El peor brote de cólera en Zimbabue tuvo lugar hace 10 años, con 40.000 infectados y 4.000 fallecidos. (ECHA- Agencias)