Uruguay: Conmemoran con recital poético 120 aniversario de García Lorca

shadow

 

MONTEVIDEO (Uruguay).– El Centro Cultural Goes de Montevideo celebra hoy el 120 aniversario del poeta español García Lorca (1898-1936) con “Poeta en Nueva York”, un recital poético dirigido por el uruguayo Levón e interpretado por Estela Medina.

Así lo indicó a Efe el director interino del centro, Gustavo Zidan, quién recalcó que la función, más que una obra de teatro, es una “especie de recital poético” en donde la actriz octogenaria lee e interpreta los poemas de Lorca.

Asimismo, el experto detalló que el aniversario es una “mera excusa” para seleccionar los textos del escritor y “transitar en aquellos poemas poco frecuentados de Lorca”.

“(En los textos se ve) una mirada potente (de Lorca) hacia la modernidad y la ciudad (Nueva York) y se ve ese contraste entre lo que podía ser su Andalucía, su Granada, con lo que era ya el desarrollo que empezaba a aparecer en Estados Unidos”, explicó Zidan.

Además, el dramaturgo explicó que para la actriz encargada de llevar la función Lorca tiene una gran influencia.

“Estela Medina es una experta en lucir, ver y representar a Federico (Lorca) debido a la relación directa que tuvo con Margarita Xirgu (1888-1969), la actriz fetiche y gran amiga de Federico”, subrayó el director haciendo referencia a esta interprete de origen catalán que se exilió al país suramericano tras huir de la dictadura franquista (1939-1975).

En este sentido, Zidan recalcó que existe una “herencia genéticamente artística” entre Lorca, Xirgu y Medina.

https://youtu.be/of9aOwwNTac?t=87