Eduardo Galeano: “El periodismo escrito también es literatura”

shadow

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, recordado periodista y referente de la literatura latinoamericana, siempre abogó por un periodismo comprometido, alejado del elogio constante del poder, e incluyó a la escritura periodística entre las formas de la literatura.

Es inolvidable la noche que recibió el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en reconocimiento a su trayectoria. Fue una ceremonia que se desarrolló en el auditorio de la facultad, atestado de estudiantes y con muchos más que la siguieron a través de las ventanas.

Eduardo Galeano pedía que no se insistiera en su biografía y, en cambio, exaltaba la figura de Walsh, periodista argentino desaparecido durante la última dictadura militar y autor de libros de investigación como “Operación masacre”.

“Este premio lleva el mejor de los nombres posibles. Walsh, en cada página, se jugaba entero para mostrar que esa aventura de escribir valía la pena. Y logró escribir muy bellamente: la voluntad de belleza y la voluntad de justicia son hermanas siamesas, y es un error intentar separarlas”, dijo Eduardo Galeano en aquella oportunidad.

“Walsh no sólo nos enseñó que es posible hacer periodismo sin venderse o alquilarse, sino que también nos enseñó a valorar el oficio de periodista, despreciado por los literatos”, decía el comunicador uruguayo Eduardo Galeano.

Sus inolvidable frases

“Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo”.

“Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”.

Dejamos para el final una de sus frases emblemáticas:

“El periodismo escrito también es literatura y es tan digno de respeto como cualquier otra forma de expresión literaria”.