España: Rebajan a 9 meses condena al rapero Hásel por insultar a la Corona y “terrorismo” (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La Audiencia Nacional este viernes rebajó  a nueve meses la condena de dos años y medio al rapero Pablo Hásel por “enaltecimiento del terrorismo” debido a las duras críticas  e insultos contra la Corona de España al establecer que sus tuits no suponen “riesgo real” para las personas

La sentencia establece que, aunque el cantante cometió el delito por el que fue condenado el pasado mes de marzo, se debe aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un “riesgo real” para las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=V_opQWJi1Io

Para la Sala, si bien los tuits de Hásel no encajan dentro de la libertad de expresión o la creación artística porque rezuman violencia y suponen una banalización del terrorismo, lo enaltece y lo justifica, por lo que  considerando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concurren causas que atenúan su responsabilidad penal y que permiten aplicarle la mínima pena.

 “Jamás claudicaré, fascistas de m…” señaló  Pablo Hasel, tras su condena.

Hásel fue condenado por 64 mensajes y una canción de Youtube. En uno de ellos, publicado en marzo de 2016, junto a una fotografía de la miembro del grupo terrorista GRAPO Victoria Gómez, escribió: “Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”.

En su red social, el rapero contaba entonces con 54.000 seguidores. Otro tuit llevaba adjuntaba una imagen de Ignacio Varela Gómez, también miembro de los GRAPO, con la leyenda: “Sí nos representan”.

En marzo, tras conocer la sentencia, el cantante publicó varios mensajes en los que se reafirmaba en sus posiciones: “Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de m…”, escribió en Twitter. (ECHA- Agencias)