Exposición fotográfica peruana acerca fiesta de la Candelaria a la India

shadow

 

NUEVA DELHI (India).- La embajada de Perú en la India inauguró hoy en Nueva Delhi una exposición fotográfica de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, 28 piezas que pretenden acercar a los indios las expresiones culturales y religiosas de esta tradición.

“El evento es simplemente mostrar al pueblo indio una expresión cultural peruana de larga tradición como es la Virgen de la Candelaria, que en el caso de Puno (ciudad sureste) es una de las expresiones culturales más importantes de Perú”, señaló a Efe el embajador de Perú en el país asiático, Jorge Castañeda.

La festividad congrega cada 2 de febrero una gran cantidad de feligreses en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca.

La exposición, que estará abierta al público hasta noviembre, ilustra aspectos de la tradición como las procesiones hacia la montaña de la ciudad de Puno, donde se efectúan cantos y oraciones, así como las procesiones de danzantes y bailes tradicionales que se extienden durante los cuatro días que dura la fiesta.

Las imágenes fueron capturadas por ciudadanos peruanos, convocados a participar en un concurso de fotografía organizado por la oficina de relaciones exteriores de la ciudad peruana de Puno el año pasado.

La colección se compone de 28 fotografías, que se presentará en otras embajadas de Perú en diferentes países y muestran las expresiones culturales y religiosas que los ciudadanos peruanos realizan en esta festividad.

La Virgen de la Candelaria es también venerada en otros países latinoamericanos, además de España e incluso en Filipinas.

“En realidad es algo impresionante que esta virgen tenga fieles alrededor del mundo”, afirmó Castañena.

Una asistente contempla algunas de las fotografías de la exposición de la Virgen de la Candelaria en Perú, inaugurada hoy en Nueva Delhi, compuesta por 28 piezas que pretenden acercar a los indios las expresiones culturales y religiosas de esta tradición. EFE/ Elena Granados.