Rusia entregará modernos sistemas antiaéreos S-300 a Siria en represalia por ataque de Israel (VIDEO)

shadow

 

MOSCÚ.- El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmó este lunes que se suministrará a Siria los modernos sistemas antiaéreos S-300  en el plazo de dos semanas como respuesta al derribo de su avión de reconocimiento IL-20, que costó la vida a 15 de sus militares el 17 de septiembre.

Su mensaje fue difundido por las cadenas de televisión donde Shoigú explicó las razones de esta medida que se esperaba desde hace meses , lo que equivale a un estrechamiento de la colaboración con Siria, que evoca la relación de aliado que existió entre la URSS y Damasco desde 1956.

Aunque fueron las baterías antiaéreas sirias (S-200 suministradas por Moscú) las que abatieron el IL-20 ruso en ruta al aeródromo de Hmeymin, cercano a la base de Latakia, Rusia culpa del siniestro a Israel por no haber avisado con anticipación de las actividades de sus cazas F-16, uno de los cuales habría utilizado como escudo el avión ruso (más vulnerable por su mayor superficie) para protegerse del fuego sirio.

“De acuerdo con la orden del presidente de la Federación Rusa”, el ministro Shoigú anunció que Rusia entregará a Siria “sistemas de misiles antiaéreos modernos S-300”, capaces de interceptar ataques aéreos a una distancia de más de 250 kilómetros y al mismo tiempo alcanzar varios objetivos aéreos”.

https://www.youtube.com/watch?v=6rjTrLmLZ88

Estos sistemas, por estar protegidos contra las interferencias y por su velocidad, “incrementan sustancialmente las capacidades bélicas del sistema antimisiles sirio”, dijo el ministro.

El alto funcionario subrayó que en 2013, a petición de Israel, Moscú suspendió el suministro a Siria de sistemas S-300, que estaban ya preparados para su envío y para los cuales había sido formado ya personal militar sirio.

“La situación hoy ha cambiado. Y no por nuestra culpa”, sentenció Shoigú.

Video relacionado (20 abril 2018)

https://www.youtube.com/watch?v=o7RYsH6NG2o

Además, Rusia instalará sistemas de dirección automáticos en los puestos de mando de las agrupaciones y unidades de defensa antiaérea siria.

Estos sistemas se suministran (actualmente) solo a las Fuerzas Armadas rusas, subrayó el ministro. Esto “garantizará la dirección centralizada de todas las fuerzas y medios de defensa antiaérea de Siria, la vigilancia de la situación aérea y la rápida formulación de tareas”, dijo Shoigú, según el cual “lo más importante es que se garantizará la identificación de todas las aeronaves rusas por parte de los medios antiaéreos de Siria”.

Actualmente, las fuerzas rusas cuenta con S-300 desplegados en la base naval de Tartús, en el la costa mediterránea siria. Los S-400, más modernos, operan en la base aérea de Hmeymin. (ECHA- Agencias)