Miembro de la Academia Sueca con prisión preventiva por escándalo sexual

shadow

 

La Academia Sueca, institución que otorga el Nobel de Literatura, ha sido sacudida por un escándalo sexual protagonizado por el artista francés Jean-Claude Arnault. Este ha sido acusado de violación contra una misma mujer en el 2011 y ahora un tribunal de Estocolmo decretó prisión preventiva.

Arnault, esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, está acusado de dos incidentes de violación el 2011 contra la misma mujer, que afirma que la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en dos ocasiones, una de ellas mientras dormía.

El tribunal aceptó la petición de prisión preventiva de la fiscalía por el primer caso de violación. Además, pide tres años de cárcel, lo que podría indicar que el veredicto -que se difundirá el próximo lunes- será condenatorio.

Suecia: Fiscal acusa de violación sexual a esposo de jueza del Premio Nobel de Literatura (VIDEO)

“La situación se ha agravado, ahora se arriesga a una larga pena de prisión y puede ser tentador para él irse al extranjero”, expresó la fiscal Christina Voigt, al término del juicio, que ha sido privado por pedido expreso de la denunciante.

Björn Hurtig, abogado de Arnault, admitió en declaraciones a medios suecos que el riesgo de condena contra su defendido, que niega los cargos, es “inminente” y dijo que presentaría un recurso.

La abogada de la otra parte, Elisabeth Massi Fritz, cree que la condena será efectiva y calificó las pruebas de “robustas”.

El juicio ha durado tres días y han declarado siete personas a las que la mujer relató en su día los hechos, incluido un psiquiatra, aunque no hay pruebas técnicas de las acusaciones.

Este caso desató un enfrentamiento en la Academia Sueca que ha provocado la dimisión de ocho académicos, ha impulsado varias reformas y aplazado el Nobel de Literatura de este año, por primera vez en siete décadas y que supone en el 2019 se otorgarán dos premios. (I.N.U.)