Suecia: Ultraderecha y  bloque conservador desalojan del poder a la socialdemocracia

shadow

 

ESTOCOLMO.- La extrema derecha de los Demócratas Suecos (DS) se consolidó como tercera fuerza política en las elecciones del Riksdag (Parlamento) y, en alianza con los conservadores, desalojó del poder al  socialdemócrata Stefan Löfven

 Tras 16 días de negociaciones, obtuvieron la mayoría  gracias a los votos de los xenófobos liderados por Jimmie Åkesson y a los de la coalición de derechas conocida como Alianza (Moderados, Centro, Democristianos y Liberales).

De esta forma, la socialdemocracia queda desalojada del poder en la carrera a primer ministro.

“La Alianza [conservadora] venía avisando de que votaría en contra de la investidura de Löfven incluso desde antes de las elecciones”, sostiene al teléfono Pavlos Cavelier Bizas, hasta hace una semana miembro del Partido Socialdemócrata.

En el voto de confianza, 204 diputados (de 349) han votado contra el hasta ahora primer ministro y 142 a favor.

El socialdemócrata Stefan Löfven en el parlamento sueco poco antes de ser derrotado por la extrema derecha y conservadores.

Este jueves, el presidente del Riksdag, Andreas Norlen —elegido también por los DS y el bloque conservador— comenzará una nueva ronda de negociaciones con los líderes de los demás partidos: Ulf Kristersson, del partido de los Moderados y también cabeza de Alianza; y Jimmie Åkesson, primer espada de los xenófobos DS.

El Parlamento tiene hasta cuatro oportunidades para presentar y votar a un candidato que sea “el menos malo”, según fuentes de la Cámara, para formar un Ejecutivo estable antes de convocar elecciones anticipadas, un panorama cada vez menos disparatado. (ECHA- Agencias)