Partido Laborista británico apoya celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit

shadow

 

LONDRES.- La conferencia nacional del Partido Laborista  este martes aprobó una moción que reconoce por primera vez el apoyo a la celebración de un segundo referéndum de la Unión Europea , informó su líder, Jeremy Corbyn, reacio hasta ahora a respaldar a esa posibilidad.

En esta oportunidad  el líder laborista se comprometió  a acatar la voluntad de una abrumadora mayoría de los militantes  partidarios de un nuevo “voto popular” y pese a la aparente muestra de unidad, las divisiones por cuenta del Brexit han quedado bien patentes en el cónclave laborista de Liverpool.

John McDonnell, el brazo izquierdo de Corbyn para asuntos económicos, advirtió  que el referéndum sería sobre el acuerdo negociado el Gobierno con Bruselas y que no incluiría la posibilidad de la permanencia en la Unión Europea.

Video relacionado

El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, se ganó sin embargo el mayor aplauso de la conferencia en el momento de desafiar a sus jefes de filas y proclamar ante los militantes: “El Parlamento tendrá la primera palabra, y si se produce un ‘impasse’, haremos campaña por un voto popular… Y nadie puede descartar la permanencia como opción”.

La moción aprobada recalca en cualquier caso que la opción preferente, en el caso de que la Cámara de los Comunes rechace el acuerdo propuesto por Theresa May, será la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones generales anticipadas.

Starmer criticó el plan de May como “un Brexit ciego” y anticipó que la oposición laborista votará en bloque contra su actual propuesta.(ECHA- Agencias)