El laborismo no puede apoyar el “brexit” de May, según Corbyn

shadow

 

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, advirtió hoy de que su formación no puede apoyar el plan para el “brexit” que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha propuesto a la Unión Europea (UE).

Corbyn dijo durante una visita a Bristol (oeste de Inglaterra) que su formación juzgará el eventual acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas en función de diversas exigencias, incluida la de que el Reino Unido se asegure los “mismos beneficios exactos” del mercado único comunitario.

May debe someter a votación en el Parlamento el eventual acuerdo al que llegue con la UE, un trámite para el que previsiblemente necesitará los votos de algunos diputados de la oposición.

El ala más eurescéptica de los “tories” se ha mostrado contraria al plan de la primera ministra, mientras que sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), de cuyos diez diputados depende su mayoría parlamentaria, también rehúsan apoyarlo.

Al abordar la posibilidad de respaldar el pacto al que pueda llegar el gobierno con la UE, Corbyn dijo que lo evaluará de acuerdo a los criterios que ha establecido su formación y votará “acorde con ese juicio en el Parlamento”, si bien avanzó que el laborismo “no puede apoyar el plan de Chequers”, en base al que negocia May.

La primera ministra puso sobre la mesa en julio un plan que propone a la UE crear un área de libre comercio de mercancías entre ambos lados del canal de la Mancha y mantener un “libro de normas común” entre Londres y Bruselas.

El portavoz del ultraconservador DUP, Sammy Wilson, dijo por su parte en un artículo en el diario The Daily Telegraph que peligra su apoyo tanto en las votaciones sobre el “brexit” como en otras cuestiones clave, como los presupuestos, si el futuro acuerdo no les satisface.

Los norirlandeses han expresado su desacuerdo con cualquier arreglo que otorgue un estatus comercial diferente a Irlanda del Norte respecto al resto del Reino Unido.

Si el gobierno decide “dejar que una parte del Reino Unido languidezca”, eso tendría “implicaciones no solo para la legislación del ‘brexit’, el 50 % de la cual no se habría aprobado sin el apoyo del DUP, sino también para los presupuestos, las reformas sociales y otras leyes nacionales”, advirtió.

El exministro conservador Iain Duncan Smith, uno de los diputados que integran la facción euroescéptica de los “tories”, urgió a May a “escuchar con atención” las advertencias del DUP y advirtió que los norirlandeses “deben tomar sus propias decisiones” a la hora de decidir si apoyan un futuro acuerdo sobre el “brexit”.

En la misma línea, Corbyn recalcó que la posición del DUP es “una muy seria amenaza” para los planes de May.

EFE/Foto: sputniknews.com