Alerta en Unión Europea por liberación de centenar de terroristas que cumplió condenas

shadow

 

LONDRES.- Antes de fin de año, serán liberados más de cien terroristas, entre los que figuran yihadistas  islámicos que cumplieron condena en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, ante la amenaza de que muchos no se han rehabilitado y no se les podrá hacer una vigilancia permanente.

Antes que termine el 2018, más de 80 terroristas que están cumpliendo condena en Gran Bretaña serán liberados. El 40% de las sentencias por delitos de terrorismo dictadas en los últimos 10 años por los tribunales ingleses llegan a su término en los próximos tres meses.

Bajo las reglas de libertad condicional británicas, los presos que cumplen penas de prisión fijas normalmente son liberados automáticamente en la mitad de su sentencia y pasan a un sistema de “libertad vigilada” muy laxa.

Según datos oficiales publicados por el diario The Guardian, casi la mitad de los 193 presos condenados por delitos de terrorismo entre 2007 y 2016, quedarán en libertad para fines de 2018. Otros 23, saldrán durante 2019. Y no es sólo en el Reino Unido.

También ya cumplieron sus sentencias unos 30 terroristas que saldrán a las calles de Bélgica y Francia en los próximos días. A los que hay que sumar varias personas que se radicalizaron en las cárceles y fueron liberadas en los últimos meses.

Entre los que pueden salir en libertad condicional se encuentra el predicador islamista Anjem Choudary, quien estuvo cinco años y medio preso. Al menos 22 de sus seguidores también fueron liberados en el último año y medio y se espera que otros cinco salgan antes de marzo del 2019. Choudary fue el líder del grupo terrorista Al-Muhajiroun, responsable, entre otros atentados, del ataque del Puente de Londres en el que fueron asesinados ocho transeúntes inocentes y heridos otros 50 en junio del año pasado.

De esa masacre participó Khuram Butt, un hombre muy cercano a Choudary. Otros discípulos fueron Michael Adebolajo y Michael Adebowale, que asesinaron al oficial Lee Rigby, en las afueras del cuartel de la Royal Artillery en el barrio londinense de Woolwich.

Predicdor del Estado Islámic, Anjem Choudary, saldría con libertad condicional.

Chris Phillips, ex jefe de la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo, dijo al Sunday Telegraph: “Estas personas son sangrientas. No creo que estén rehabilitadas para nada. Están preparadas para volver a atacar en cualquier momento”.

El propio ministro del Interior británico, Sajid Javid, un ex director del Deutsche Bank, admitió la gravedad de la situación y la extendió a los grupos de ultraderecha. También serán liberados en los próximos meses varios líderes neonazis británicos.

 “La mayor amenaza proviene del terrorismo islamista, particularmente el ISIS. Pero no solo de ese sector. El terrorismo de extrema derecha es también una amenaza creciente. ISIS y la extrema derecha son más parecidos de lo que aparentan. Ambos explotan el odio, distorsionan la verdad y socavan los valores que nos mantienen unidos. No vamos a dejar a ningún terrorista de ningún signo sin vigilar más allá de que ya hayan cumplido sentencias”. Pero ésta no es una tarea tan sencilla como la presenta el ministro.

Richard Walton, quien fue jefe del comando antiterrorista de Scotland Yard entre el 2011 y 2016, explicó que todos los liberados pasarán a integrar el denominado “grupo de riesgos preocupante”. Estas personas son vigiladas permanentemente por la policía y el MI5, el servicio secreto. (ECHA- Agencias)