Testigo protegido: Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes

shadow

 

Los asesores de Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari fueron detenidos la noche del lunes durante la marcha convocada por los partidarios de Fuerza Popular en respaldo a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de investigar los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011, solicitó la orden de detención preliminar por diez días, mientras el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, la emitió.

Ana Herz de Vega y Pier Figari operaban como asesores de la organización criminal que lideraba Keiko Fujimori, según indica la resolución del magistrado.

De acuerdo con El Comercio, en el documento un testigo protegido aseguró a la fiscalía el pasado domingo 14 de octubre, que Pier Figari, Ana Herz de Vega y Adriana Tarazona –detenida desde el miércoles– recibieron dinero de empresarios que no deseaban aparecer en la lista de aportantes, en la campaña presidencial del 2011.

El testigo protegido 2017-55-3 declaró que en una reunión a comienzos del 2011, recordó que el dinero de las empresas sería “cubierto” mediante aportantes falsos a fin de que de esa forma figurara ante la ONPE, según publica el medio.

Asesores de Fuerza Popular Ana Herz y Pier Figari detenidos por 10 días

Figari indica que van a dar un dinero para cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas. Es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido”, expresó.

El Comercio agrega que el mismo informante indicó en su declaración que Keiko Fujimori conocía de estas operaciones.

“Ella ratificaba lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Delegaron en Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero”, subrayó.

El testigo protegido narró también que a la semana siguiente de esa reunión, Keiko Fujimori dijo que ya había entregado a Tarazona US$30 mil “en efectivo o billetes” y que este sería entregado “según lo acordado con Keiko Fujimori”.

Richard Concepción Carhuancho dictaminó la detención preliminar de Vicente Silva Checa, persona cercana a Keiko Fujimori, y Carmela Paucará, quien era su asistenta personal.

Foto Crédito: latina.pe/ Video TV Perú