Colombia: presentan avances tecnológicos para agricultura en Agroexpo

shadow

 

BOGOTÁ.- Controladores de plaga, bioproductos que reducen el uso de fertilizantes químicos y un probiótico para terneros son algunas de las innovaciones que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) presenta en la feria Agroexpo que se realiza en Bogotá.

“Nosotros miramos qué se está haciendo en el mundo para no inventarnos la rueda. Encontramos muchas necesidades en las cadenas que pueden ser atendidas por investigación en Colombia y se hacen esos productos finales”, dijo a Efe Leonardo Solórzano, director del Centro de Investigaciones de Tibaitatá de Corpoica.

Con el objetivo de mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de la agricultura en el país, esta entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, creó 12 centros de investigación en todo el país, afirmó.

Para visibilizar el trabajo de estos lugares Corpoica instaló un stand en Agroexpo, que hasta el lunes reúne lo mejor del campo latinoamericano, desde donde se realiza una visita guiada al Centro de Investigaciones de Tibaitatá, ubicado en el municipio de Mosquera, en las afueras de Bogotá.

En el recorrido los asistentes tienen acceso a cuatro estaciones, una de agricultura urbana y periurbana, donde encuentran módulos de producción de hortalizas; otra de ganadería con muestras de animales criollos y tecnologías para este sector.

También una de bioproductos, donde experimentan el trabajo que se realiza con microorganismos para reducir el uso de fertilizantes en los cultivos y controlar plagas; y, por último, una estación de maquinaria.

Ente los productos, Solórzano destacó la elaboración de un probiótico para terneros que reduce el tiempo de destete para aumentar la productividad e incrementa los ingresos del ganadero, con lo cual también disminuyen las diarreas en los animales.

“Es bastante innovador (…) Esperamos que esté en los próximos meses en el mercado”, finalizó.

El directivo sostuvo que las investigaciones y producciones de la entidad se enfocan en las necesidades de todos los productores, pero se hace énfasis en los pequeños campesinos y empresarios.

Aunque la mayoría de las creaciones de Corpoica responden a necesidades locales, algunas innovaciones como el Rhizobiol, un bioproducto para el cultivo de soja que reduce el uso de los fertilizantes de síntesis química, han encontrado espacios en mercados como el boliviano.

La vigésima edición de la feria agropecuaria Agroexpo reúne a delegaciones de países, como España, Francia, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, India, China, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Canadá y México en un espacio que reúne a 575 expositores. ♦