Rusia: EEUU recurre al chantaje con abandono del acuerdo del tratado de armas nucleares de 1987

shadow

 

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció a EEUU de recurrir al chantaje para lograr concesiones,  tras el aviso del mandatario Donald Trump de abandonar el tratado de reducción de armas de medio y corto alcance . INF. que data de 1987.

En ese sentido calificó de “paso peligroso” abandonar el acuerdo nuclear y consideró  que habrá una condena internacional grave si Washington este importante convenio firmado por Reagan y Gorbachov.

Videos relacionados 5 de febrero de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=zgooNB-vYzk

El tratado de reducción de armas de medio y corto alcance tiene carácter indefinido, aunque ambas partes pueden denunciarlo con seis meses de anticipación. El documento fue firmado por el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente norteamericano Ronald Reagan en diciembre de 1988 en Washington y suponía la destrucción de toda una categoría de armas nucleares.

Ahora EE UU quiere remodelar completamente el documento teniendo en cuenta la evolución de los arsenales internacionales desde 1987, y partir del contexto actual, en el que otras potencias, como China, Israel, Pakistán o Corea del Norte, tienen armas del tipo que Moscú y Washington se comprometieron a destruir.

1 de marzo de 2018

El  viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó la posición de su país y condenó “los persistentes intentos de lograr concesiones de Rusia mediante el chantaje, y mucho más en cuestiones importantes para la seguridad internacional y la seguridad en el campo de los armamentos estratégicos”.

 No obstante, Riabkov manifestó su esperanza de que en las conversaciones que esperan a Bolton en Moscú “se escuche de forma más sustancial y comprensible lo que planea emprender la parte norteamericana”.

16 de septiembre de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=Y6emirA0_CA

En el temario de su cita del pasado julio en Helsinki, Trump y Putin tenían dos acuerdos de desarme polémicos, uno (el de reducción de misiles de medio y corto alcance) por el deseo de EE UU de remodelarlo, y el otro (el de fuerzas estratégicas ofensivas), porque puede crear un peligroso vacío lleno de incógnitas de no ser prolongado tras su próxima caducidad.

El tratado de fuerzas estratégicas ofensivas, suscrito por los presidentes Dimitri Medvédev y Barak Obama en Praga en 2010, expira en 2021. (ECHA- Agencias)