Mercosur: Uruguay y Paraguay piden el fin a las barreras arancelarias

shadow

 

BRASILIA.- Paraguay y Uruguay demandaron hoy a sus socios Argentina y Brasil que se eliminen las barreras arancelarias que impiden una plena y libre circulación de bienes en el Mercosur, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La demanda fue planteada por los dos “socios menores” del bloque en el marco de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, previa a la cumbre que mañana reunirá en Brasilia a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Debemos trabajar para levantar todas las medidas arancelarias” que persisten entre los miembros del Mercosur, pues así se le dará un fuerte empuje al comercio al interior del bloque, dijo Loizaga, cuyo país recibirá mañana la presidencia rotativa del bloque de manos de Brasil.

Según el canciller paraguayo, el fin de esas barreras se hace más “necesario” frente al enfriamiento del comercio internacional que ha causado la prolongada crisis económica global.

Como ejemplo de esas barreras, citó las licencias previas para la exportación, que aplica Argentina desde hace más de un año.

Loizaga afirmó que esa demanda de Paraguay y Uruguay “no es en contra de nadie, sino a favor de todos” y apuntó que una medida de esa naturaleza prepararía el terreno “para el desafío que supone una negociación comercial con la Unión Europea (UE)”.

El bloque comunitario y el Mercosur acordaron en junio pasado que antes de fin año presentarán sus respectivas ofertas, para entonces sí iniciar las negociaciones formales para un acuerdo comercial, que se arrastran sin éxito desde hace más de tres lustros.

Para la cumbre que se celebrará mañana y tendrá como anfitriona a la brasileña Dilma Rousseff han confirmado presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, los únicos dos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que anunciaron que viajarán a Brasilia. ♦

Eladio LoizagaCanciller paraguayo Eladio Loizaga.