El dólar gana terreno ante el euro y frente al resto de las divisas destacadas

shadow

 

NUEVA YORK.- El dólar ganó terreno hoy ante el euro y frente al resto de las divisas destacadas en una jornada en la que la moneda estadounidense se vio reforzada, pese a las dificultades de Wall Street, ante el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, de que no buscará la reelección para un nuevo mandato.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.8792 euros, respecto a los 0.8769 euros del viernes pasado, y por un euro se pagaban hoy 1,1374 dólares.

El dólar avanzó además ante la libra esterlina, el peso mexicano, el dólar canadiense, el franco suizo y la divisa japonesa, con un cambio de 112.37 yenes por dólar.

Los analistas apuntaron a que la divisa estadounidense se vio reforzada ante las noticias que llegaban de Europa, y el dólar se sumó a las recientes ganancias frente a otras monedas importantes, respaldado además por los sólidos datos de gasto de los consumidores de Estados Unidos.

El anuncio de no optar a la reelección de Merkel tras 13 años dominando la política europea ha sido recibido por los mercados de divisas como algo preocupante para respaldar al euro.

La debilidad de Merkel puede limitar su capacidad para liderar la Unión Europea en un momento en que se está tratando con el Brexit del Reino Unido y una crisis presupuestaria con Italia, según los analistas estadounidenses.

El euro bajó un 0.14% frente al dólar pero está por ver si el anuncio de la canciller alemana lanza una preocupación más de fondo sobre el euro y la política comunitaria europea o es una cuestión coyuntural.

En este contexto, el dólar terminó así frente a las principales divisas:

           Moneda               Cambio      Anterior
           -----------------------------------------
           EURO/DÓLAR           1,1374       1,1404
           DÓLAR/YEN            112,37       111,87
           DÓLAR/LIBRA          0,7816       0,7795
           DÓLAR/FRANCO SUIZO   1,0018       0,9961
           DÓLAR/DÓLAR CANADÁ   1,3135       1,3102
           DÓLAR/PESO MEX.      20,061       19,360
⊕