España: Dolores de Cospedal en apuros por unas grabaciones

shadow

 

MADRID.- Unas grabaciones ilegales divulgadas en España pusieron hoy en serios aprietos a Dolores de Cospedal, una histórica dirigente del opositor Partido Popular (centroderecha), por conversaciones y una reunión con un excomisario de policía en prisión preventiva.

La grabación divulgada hoy, la tercera en días consecutivos, muestra una reunión en 2009 en la sede del PP y cuando Cospedal era la secretaria general (número dos) de la formación, y en ella se discute el estado de las investigaciones del caso de corrupción “Gürtel”.

Durante la reunión, el policía José Villarejo, entonces en activo, facilitó información sobre “Gürtel” a Cospedal y se ofreció a hacer “trabajos puntuales” a cambio del “pago de los gastos”.

Varios medios de comunicación publicaron hoy el contenido de la conversación, en la sede nacional del partido en Madrid y en la que estuvo presente el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

La reunión versó sobre Gürtel, una trama corrupta de empresarios y cargos públicos del PP, según la Justicia española, que condenó en mayo pasado al extesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y al empresario Francisco Correa a 51, entre otros, por este caso.

Según los audios, Villarejo habla sobre Bárcenas y otros implicados en el caso, algunos documentos y un archivo informático con información de la trama que incautó la Policía.

Al final, el marido de Cospedal pregunta a Villarejo: “¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual de temas?”

A esto, Villarejo responde: “No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis, alguna vez los gastos”.

Las grabaciones protagonizaron hoy la sesión de control al gobierno en el Congreso español, con acusaciones cruzadas entre miembros del Ejecutivo socialista y del Partido Popular.

Cospedal, que es diputada del Congreso, dijo ayer sentirse “absolutamente” respaldada por su partido y no estar “nada preocupada” por la publicación de sus conversaciones.

Villarejo está en prisión incondicional desde noviembre pasado acusado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal relacionados con otro caso.

EFE/Foto: ultimahora.es