Actor John Leguizamo: propuesta de Trump contra ciudadanía por nacimiento es “casi fascista”

shadow

 

WASHINGTON— El actor John Leguizamo consideró que la propuesta del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de extranjeros,  es “casi fascista” y, ante los ataques antiinmigrantes, instó a los jóvenes latinos a votar el martes próximo.

 “Es como un intento nazi por deshacerse de la gente latina que está acá… a través de toda la historia de la fundación de EEUU, la gente latina ha tenido que afrontar muchos abusos, quitándoles tierra, poder, su derecho al voto”, señaló.

También la consideró “rara”, tomando en cuenta que Ivanka Trump, la primera esposa de Trump y madre de sus hijos mayores –Donald Jr., Ivanka y Eric- nació en la Checoslovaquia comunista, y emigró desde Canadá a EEUU en 1976.

El propio presidente Trump es hijo y nieto de inmigrantes.

“Me parece algo tan hipócrita, tan ridículo y tan horrible, porque esa caravana de gente no está ocultando a gente de Medio Oriente, y no ha habido un solo terrorista que haya cruzado la frontera sur… estas son mujeres con niños”, subrayó.

Leguizamo, que ha mantenido una voz activa en las redes sociales sobre el poder latino,  usará las plataformas de “Netflix” y “PBS” el mes próximo para educar al público sobre la larga presencia de los latinos en la historia de EEUU.

Pero antes, en entrevista exclusiva el diario estadounidense La Opinión  instó a los jóvenes hispanos a que voten el próximo 6 de noviembre como antídoto al clima de hostilidad hacia los inmigrantes.

“Mucha gente ha luchado por nosotros, muchos murieron para que ahora ellos puedan votar, y su voto cuenta”, dijo.

“No llegamos en la última caravana… hemos luchado en todas las guerras de este país desde la Revolución, hemos ayudado a construir este país y muchos siguen luchando. Quizá muchos no creen en los políticos, pero un puñado de votos puede cambiar una elección, y tal vez sea uno de los suyos”, subrayó.

Leguizamo consideró inaceptable que la minoría más extensa de EEUU, o el 18% de la población, siga afrontando no sólo un “apartheid cultural” -por su escasa representación en el cine- sino también una sequía en los libros de Historia y poca participación electoral.

A su juicio, parte del problema es que “no existen historias edificantes sobre nosotros en la televisión o en los principales medios de comunicación”.

Señaló como ejemplo que ha habido poca cobertura en los principales medios sobre los numerosos candidatos latinos para altos cargos en estados como California, Arizona, Texas, Florida, Virginia, e Illinois, y afirmó que, si bien los demócratas han tenido un mayor acercamiento a los hispanos, el esfuerzo es “aún minúsculo”.(ECHA- Agencias)