Fallo del TC restituye equilibrio entre Ejecutivo y Congreso

shadow

 

La bancada Peruanos por el Kambio (PPK) aseguró hoy que el fallo de Tribunal Constitucional (TC) en lo referido a la cuestión de confianza restituye el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, propio de un estado de derecho.

Gilbert Violeta, vocero de la bancada, refirió que una vez más el Tribunal Constitucional enmienda la plana a una decisión al Congreso y dice que debe prevalecer el argumento y el respeto a la Constitución.

“Esto supone un equilibro de poderes, el Poder Ejecutivo y el Parlamento, en un estado de derecho, tienen espacios que respetar”, afirmó.

La congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en tanto, refirió que el fallo del Tribunal Constitucional reconoce el derecho del presidente de República de conformar su gabinete ministerial sin limitaciones y de presentar una nueva cuestión de confianza y se ha denegado un primer pedido.

TC declara inconstitucional cambios a la cuestión de confianza

Carlos Bruce, por su parte, aseguró que esta modificación deja sin efecto el cambio sobre la cuestión de confianza que introdujo el Congreso al proyecto de retorno a la bicameralidad y que motivó el cuestionamiento del Ejecutivo.

En ese sentido, el congresista Violeta anunció que su bancada propondrá una nueva reforma para que se restituya los mismos términos los artículos 132 y 133 de la Constitución, modificados por la reforma de bicameralidad.

ANDINA