Reino Unido: Tras declaratoria parlamentaria de desacato May publicará informe íntegro del Brexit

shadow

 

LONDRES.- Tras perder la “moción de desacato” ante el parlamento británico, el gobierno de Theresa  May claudicó y aceptó publicar los informes del Brexit  en su totalidad por lo que ni el fiscal general ni ningún otro miembro del ejecutivo, que también son diputados, fueron sancionados

En ese contexto, May se esforzó este martes por defender el acuerdo del Brexit al iniciar cinco días de debate en un parlamento hostil, acentuando su fragilidad y sus perspectivas de fracaso.

Pero sus esfuerzos fueron inútiles debido a que, por 311 votos a favor y 293 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una “moción de desacato” sin precedentes contra el ejecutivo por haberse negado a proporcionar integralmente los informes legales sobre el acuerdo de Brexit negociado con Bruselas.

https://www.youtube.com/watch?v=Lf4kTlMU3Qg

 “El ejecutivo se está negando deliberadamente a cumplir una orden vinculante de esta cámara”, había afirmado el diputado laborista Keir Starmer, autor de una moción que ahora obliga al gobierno de Theresa May a hacer público ese material.

Los legisladores castigaron al ejecutivo por no haber proporcionado los informes legales sobre el acuerdo negociado con la UE, debilitando  aún más a la primera ministra.

Los legisladores habían exigido en noviembre conocer esos informes en su totalidad antes de la votación crucial del 11 de diciembre, en que debe ratificar o rechazar el texto. Pero el lunes, el fiscal general Geoffrey Cox sólo presentó un resumen, alegando que se trataba de documentos confidenciales.

El acuerdo sellado por la primera ministra conservadora con sus 27 socios europeos, al término de 17 meses de difíciles negociaciones, prevé, entre otras cuestiones, un periodo de transición que puede prolongarse hasta finales de 2022 durante el cual Reino Unido sigue sometido a las reglas europeas pero sin voz ni voto.

Y un complejo sistema denominado “backstop”, o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que muchos diputados temen mantenga al país inevitablemente atrapado en Europa, lo que sospechan que queda reflejado en los informes legales de Cox.

En un país profundamente dividido, el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas desagrada tanto a los proeuropeos, que ven condiciones peores a las actuales, como a los euroescépticos, convencidos de que hace concesiones inaceptables a la UE.

Choca así con el rechazo de la oposición laborista, de los eurófilos del centrista Partido Liberaldemócrata, de los independentistas escoceses, del pequeño partido unionista norirlandés DUP -en el que May se apoyaba para gobernar- y de decenas de diputados rebeldes del Partido Conservador de la primera ministra. (ECHA- Agencias)