Referéndum: JNE pide a ciudadanos a informarse para emitir voto responsable

shadow

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó a los ciudadanos de todo el país a informarse debidamente sobre las opciones que presentan el Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional, a fin de emitir un voto responsable este domingo 9 de diciembre.

Manifestó que es fundamental que los electores habilitados para ambos procesos demuestren su compromiso cívico y ejerzan su derecho democrático con conocimiento.

En tal sentido, pidió a los ciudadanos conocer los alcances de las cuatro preguntas de reforma constitucional que se plantean en la consulta popular, así como las implicancias de responder Sí o No en cada una de ellas.

En cuanto a los comicios regionales de segunda vuelta, exhortó a los electores a informarse adecuadamente sobre las propuestas y planes de gobierno presentados por los candidatos que aspiran a convertirse en sus gobernadores regionales para el período 2019-2022.

Para ambos casos, recomendó acceder a la plataforma digital Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, que la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía, con datos precisos y actualizados sobre cada uno de dichos procesos.

Ticona Postigo, igualmente, solicitó a los ciudadanos y miembros de mesa a concurrir temprano a sus respectivos centros de votación, con la finalidad de contribuir con el normal desenvolvimiento de los procesos.

Invocó, además, a las organizaciones políticas y población en general a esperar con paciencia los resultados y respetar la decisión ciudadana.

“La población se debe conducir con absoluto respeto al derecho al voto, por lo que debe abstenerse de incurrir en actos que atenten contra la voluntad popular”, anotó.

En ese mismo sentido, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones emitió dos declaraciones (4 y 5), exhortando al electorado a participar de manera activa, responsable y pacífica en la jornada electoral de este domingo.

ANDINA