Batacazo para Modi y espaldarazo al Congreso en elecciones regionales indias

shadow

 

NUEVA DELHI.- El histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, se hizo hoy con tres de los cinco estados en juego en unas elecciones regionales indias vistas como un termómetro de cara a las generales de abril, en las que el Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi no logró ningún gobierno.

El Congreso logró victorias en Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), mientras que en Telangana (sur) ganó una alianza entre el partido regional Telangana Rashtra Samithi (TRS) y el islamista All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), y en Mizoram (noreste), el local Frente Nacional Mizo (MNF).

Tras unos comicios que comenzaron el 12 de noviembre y se prolongaron hasta el 7 de diciembre, la formación de los Nehru-Gandhi logró 99 de los 199 escaños de la Asamblea regional del Rajástán -está pendiente el distrito de Alwar, pospuesto tras la muerte de uno de los aspirantes- y con los resultados de un escaño aún por escrutar.

La contienda dio la vuelta al marcador del Parlamento rajastaní, que hasta ahora estaba dominado por el BJP con más de un centenar de escaños y en el que el Congreso tenía poco más de una veintena, dejando ahora apenas 73 en manos del gubernamental nacionalista hindú.

En la conflictiva Chhattisgarh, azotada por el conflicto con la guerrilla maoísta desde hace medio siglo y en manos de la formación de Modi desde 2003, el Congreso arrasó con 39 de los 90 escaños, el BJP obtuvo ocho y uno para el Bahujan Samaj Party.

Con el proceso de escrutinio aún en desarrollo, la Comisión Electoral adelantó que, de las otras 40 plazas por definir, el Partido del Congreso lidera en otros 29 escaños.

Madhya Pradesh supuso la batalla más apretada, con circunscripciones en las que la diferencia de votos entre los dos principales partidos del país fue de apenas unos centenares, pero se acabó llevando el triunfo también el Congreso al lograr 75 de los 230 escaños.

El BJP, que hasta ahora gobernaba la región, se hizo, por su parte, con 74, mientras que otros cuatro puestos quedaron en manos de los independientes y partidos minoritarios.

Con los resultados de 75 cargos aún sin definir, la Comisión muestra de nuevo al Congreso liderando los votos en 37 plazas y el BJP en otras 35.

En el pequeño y remoto Mizoram, con el total de los votos escrutados ganó el MNF (23 parlamentarios de 40), seguido del Congreso (5), el BJP (1) y otros ocho puestos en manos de independientes.

Mientras que en Telangana arrasó la alianza TRS-AIMIM (87 de 119 y con un puesto más por definir), por delante de la coalición entre el regional Telugu Desam Party (TDP) y el Congreso (21).

El BJP quedó en este estado relegado a un tercer puesto al obtener apenas un escaño.

Este ciclo electoral es el último antes de los comicios generales previstos para abril de 2019, un termómetro que mide la satisfacción de parte del país con el gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.

EFE/Foto: hindustime.com