Poder Judicial aprueba plan de integridad y anticorrupción para el 2018-2021

shadow

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el ‘Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción para el periodo 12.2018-12.2021’.

A través de la Resolución Administrativa 335-2018-P-CE-PJ, el órgano de gobierno judicial también autorizó la implementación progresiva en esta institución del Estado, del Sistema de integridad Pública y Lucha contra la Corrupción.

Además, creó la Comisión de Integridad Judicial, la que será presidida por el juez supremo César San Martín Castro, e integrada por la magistrada suprema, Janet Tello Gilardi.

El grupo, además, deberá estar integrado por el gerente general del Poder Judicial y la abogada Lucy Macarena Zare, quien realizará las funciones de Secretaria Técnica.

Este documento también dispone que la Gerencia General y la Oficina de Administración de la Corte Suprema brinden las facilidades presupuestales y logísticas para la implementación de la Comisión, la Secretaría Técnica y demás actividades.

Concepción Carhuancho desmiente cualquier vínculo con Oviedo (VIDEO)

Asimismo, establece que la Gerencia de Planificación de la Gerencia General elabore un estudio de los costos de implementación del referido plan, a fin de realizar una repriorización presupuestal para el 2019.

De esa manera deberán ser asignados los recursos necesarios para la implementación de la primera fase 12.2018 – 12.2019, y sean incorporadas en la programación del 2020 y 2021.

Según la resolución, también dispone que la señora consejera Flor de María Deur Morán emita un informe sobre la implementación progresiva en el Poder Judicial del citado sistema.

Como se recuerda, en marzo del presente año, el órgano de gobierno judicial aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2021 del Poder Judicial, el cual señala como uno de sus principales objetivos, el compromiso de la institución en erradicar la corrupción en todas sus instancias.

Destacan creación de corte especializada en crimen organizado y corrupción

De igual forma, ordenar e integrar las decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

De acuerdo al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, el “Modelo de Integridad para las entidades del Sector Público” está estructurada en nueve componentes: 1) Compromiso de la Alta Dirección; 2) Gestión de Riesgos; y 3) Política de Integridad.

Asimismo, 4) Transparencia, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas; 5) Controles interno, externo y auditoría; 6) Comunicación y Capacitación; 7) Canal de Denuncias; 8) Supervisión y Monitoreo del Modelo de Integridad Pública; y 9) Encargado del Modelo de Integridad Pública.

ANDINA/Foto internet-medios