Odebrecht: Avizoran otro Tsunami político en Perú

shadow

 

El descalabro de Fuerza Popular, obligada a retirar su moción de censura contra el presidente del  Congreso Daniel Salaverry, y el virtual retiro del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, remecieron el escenario político, gestándose ahora una reacción tan destructora como los tsunamis después de los terremotos de gran intensidad.

Para que no queden dudas de sus intenciones nada santas, los termocéfalos (como se designaban a los “cabeza calientes”) , después de autoelogiarse que retiraron la moción de censura para acabar los enfrentamientos “en defensa de la democracia”, han levantado nuevamente el hacha de guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=3NjlW2Jb_Ro

En conferencia de prensa, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que no retirarán la denuncia ante la Comisión de Ética en contra del congresista de la bancada Liberal, Alberto de Belaunde, porque no se ha disculpado con ellos tras  asegurar que existe un “pacto de impunidad” entre los fujimoristas y el ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Algunos no nos entienden, todos los días nos insultan de diversos sectores, son una serie de temas, y ya lo del congresista Alberto de Belaunde fue la gota que derramó el vaso de agua (…) No vamos a retirar esa denuncia, el congresista Alberto de Belaunde no ha dado muestras de querer rectificarse”, dijo Tubino desgarrándose las vestiduras.

Lo cierto es que los fujimoristas reabren las heridas con el evidente propósito de buscar un chivo expiatorio, llevando al congresista de Belaunde a la Comisión de Ética para que lo sancionen drásticamente, de acuerdo a sus cálculos políticos.

Este ánimo confrontacional busca también preparar el escenario de las elecciones legislativas donde la debilitada Fuerza Popular intentará seguir controlando la Junta Directiva ante el fantasma de una reelección de Daniel  Salavarry, con la unión de sus opositores. Esa es su peor pesadilla.

La tormenta en camino

Pese a su campaña de meses blindando a Chávarry para cuestionar el acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía peruana, se derrumbó su estrategia al verse obligado el ex Fiscal de la Nación a reincorporar a los fiscales José Domingo Pérez  y Rafael Vela Barba, que cesó en la víspera de Año Nuevo.

El diario O’Globo de Brasil consideró que este acuerdo de colaboración tendrá consecuencias “devastadoras” sobre el Gobierno y el Congreso al salir a relucir documentos comprometedores que derrumbarán a muchos peces gordos.

https://www.youtube.com/watch?v=M7WY5RppKJw

. En su editorial, señalan que el acuerdo es similar al que firmó Odebrecht con Brasil, Estados Unidos y Suiza, ya que “proporciona testimonios y pruebas, sin restricciones, de crímenes de corrupción y lavado de activos”.

“Se prevé una larga y fuerte tormenta sobre el Gobierno y el Congreso de Perú en las próximas semanas como consecuencia del acuerdo de colaboración eficaz judicial suscrito con Odebrecht la semana pasada”, se lee en el editorial.

Es innegable que, capítulo aparte, vienen también testimonios de alto calibre contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva-“En este contexto, el acuerdo tiene potencial más devastador”, se señala en la editorial.

El expresidente Alan García peregrinó por embajadas en busca de asilo, alegando una “persecución política”. Según el rotativo brasileño  este argumento es “risible”, porque en Perú, como en Brasil, se vive “bajo el imperio de la ley y de la democracia”.

PPK en escena

Las dos investigaciones preliminares contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski están por vencer, donde los suficientes elementos de convicción llevaría al fiscal José Domingo Pérez a ampliar las investigaciones a 36 meses bajo la Ley Contra el Crimen Organizado.

PPK es investigado por los casos Tenaris-Techint, Aportes de Campaña y Westfield Capital. El primero vence el 22 de enero, el segundo, el 3 de febrero y el tercero, el 6 de abril del presente año.

El exjefe de Estado habría recibido de la empresa Odebrecht 1 millón 379 mil dólares, pagos que se hicieron a su empresa por asesorías y el aporte a la campaña electoral presidencial por intermedio de la exembajadora del Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, informa el diario Exitosa.

Entre los elementos que cuenta la Fiscalía sobre este caso, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró en marzo de 2018 a la Fiscalía que la empresa aportó USD 300,000 a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski para su campaña del 2011. La entrega del dinero, según Barata, fue coordinada con Susana de la Puente.

Sobre este caso, el expresidente declaró en su momento que “le he preguntado (a De la Puente) si se acordaba, y me dijo que no”.

Incluso, en noviembre de 2017, el mismo Marcelo Odebrecht le dijo a la Fiscalía peruana que PPK sí había recibido ‘pagos no contabilizados’. “Yo imagino que sí. Yo no puedo asegurar si su elección de ahora (como presidente) [los] tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir”, expresó hace más de un año.

 

 

 

Leave a Reply