EEUU: Gobierno federal 23 días paralizado por el cierre más largo de su historia

shadow

 

WASHINGTON.- Este domingo , a las 12:01 a.m., el gobierno federal  completó 23 días de un cierre parcial que está afectando a  unos 800.000 empleados públicos, en lo que se considera el  ‘shutdown’ más largo de toda la historia del país.

Debido a la obstinación del presidente Donald Trump, de conseguir a cualquier costo la financiación de 5 .700 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, todo indica que la parálisis va para aún más largo.

 Esta semana fracasaron una serie de reuniones entre el presidente Donald Trump y la cúpula del Partido Demócrata y poco hace pensar que un acuerdo esté a la vuelta de la esquina.

Videos relacionados 8 de enero de 2019

La disputa sigue siendo la misma que existía el pasado 22 de diciembre, cuando arrancó este embrollo: Trump insiste en que no firmará una ley para financiar las actividades no esenciales del gobierno federal (aproximadamente afecta a un 25 por ciento de toda la fuerza laboral del Estado) mientras no se incluyan en la misma unos 5.700 millones de dólares, que dice necesita para construir un muro y reforzar la seguridad en la frontera con México.

En un discurso televisado el martes, el presidente insistió en que hay una crisis humanitaria en esta zona del país y dijo estar preparado para dejar al gobierno en ‘shutdown’ durante meses si no le autorizan los recursos.

Los demócratas, que acaban de recuperar el control de la Cámara de Representantes, se niegan a entregarle esa suma, pues consideran que un muro no es la solución para enfrentar la problemática migratoria.

Para elevar la presión, aprobaron en los últimos días un conjunto de leyes que permitirían la reapertura del gobierno, con la idea de negociar más adelante, y por separado, el tema del muro y la seguridad fronteriza.

Sin embargo  Trump ha rechazado varias veces la oferta, pues cree que una vez se levante la presión del cierre los demócratas no tendrán incentivos para financiar su iniciativa.

En el medio de este choque de trenes han quedado miles de familias que dependen de sus salarios para subsistir. Parte de los empleados afectados han sido puestos en “licencia”, es decir, se les ordenó permanecer en sus casas hasta que se solucione el problema. A los de otro sector se les exige continuar trabajando, pero tampoco reciben sueldo.

La promesa que se les ha hecho, y así ha sucedido con cierres anteriores, es que una vez lleguen a un acuerdo se les pagará de manera retroactiva. Pero para la mayoría, que requieren de sus salarios para subsistir, la situación es crítica. De hecho, el viernes pasado fue el primer día en que ninguno recibió sueldo.

3.600 millones de dólares son las pérdidas por el cierre. Dentro de dos semanas sumará 6.000 millones, superior a los 5.700 millones que Trump pide para el muro. (ECHA-Agencias)