Unión Europea  pide una salida dialogada en Venezuela y se reserva el apoyo a Guaidó

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- Tras horas de silencio y negociación con las capitales, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, la socialista italiana Federica Mogherini, emitió  un comunicado en el que se mantuvo el rechazo a Nicolás Maduro pero sin secundar la autoproclamación de Juan Guaidó.

La autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela sorprendió a la Unión Europea en pleno debate sobre la relación que debía mantenerse con Nicolás Maduro durante su recién iniciado segundo mandato.

Y la unidad del club europeo frente a Caracas difícilmente mantenida en los últimos meses, corre el riesgo de saltar por los aires tras la llegada al poder del actual presidente de la Asamblea Nacional.

El cuidado y medido texto refleja las evidentes diferencias en el seno de la UE, donde los partidarios de respaldar sin ambages al presidente de la Asamblea conviven con quienes prefieren apostar por una transición pactada que evite, entre otras cosas, un posible baño de sangre.

Elecciones libres y creíbles

“La UE pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”, señala el comunicado emitido por Mogherini tras varias horas de contacto con los 28 gobiernos de la UE.

El texto reclama a las autoridades venezolanas que eviten el uso excesivo de la fuerza y que se garantice “la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó”.

Pero el comunicado europeo no pudo evitar las voces discordantes dentro del club, que se decantaron con claridad por emular la posición de la Administración de Donald Trump, que reconoció de manera inmediata al autoproclamado Guaidó.

Los dirigentes conservadores de la UE también se apresuraron en la noche de este miércoles a respaldar a Guaidó, sin esperar a que Federica Mogherini tejiese una posición común con las 28 capitales.

“Espero que toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela. A diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional, incluido Juan Guaidó, tienen un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, sin esperar al consenso europeo. (ECHA – Agencias)