Una nueva campaña aboga porque el Reino Unido siga en la UE y lidere reformas

shadow

 

LONDRES.- Una nueva iniciativa lanzada hoy bajo el nombre Lead no Leave (Liderar no abandonar) aboga porque el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE) y lidere en su seno reformas internas.

La campaña ha sido impulsada por la empresaria Gina Miller, que emprendió el proceso legal que obligó a la primera ministra, Theresa May, a pedir permiso al Parlamento para activar el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), junto con lord Maurice Saatchi, expresidente del Partido Conservador, y la baronesa laborista Helena Kennedy.

Todos ellos defienden que el Reino Unido siga dentro del bloque comunitario y que lidere su renovación “desde dentro”, según explicaron en un comunicado difundido este lunes.

Para ese propósito, Saatchi presentará en la Cámara de los Lores un proyecto de ley que pide al Gobierno negociar con la UE para mantener su estatus especial dentro del club y buscar nuevas maneras de reabrir el paquete de reformas presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en febrero de 2016.

Saatchi manifestó hoy que introducirá ese proyecto de ley para “dar al Parlamento y a la gente algo que realmente quiere, y no el escenario actual de elegir entre las peores opciones”.

Para el también publicista y miembro de la Cámara Alta, que ayudó a la conservadora Margaret Thatcher a llegar al poder en 1979, la perspectiva de un “brexit” sin acuerdo o de encarar años de “complejas negociaciones” frente a la solución que plantean es “probable” que sea muy atractiva, tanto para los miembros de la UE como para los británicos.

“Después del referéndum de 2016 el Reino Unido se está enfrentando a la peor crisis constitucional y política desde la segunda Guerra Mundial”, aseguraron los impulsores de “Lead no Leave”, que creen que, con su propuesta, todos saldrían ganando.

“Tenemos ahora la oportunidad de pensar de manera innovadora para terminar con el caos, con una solución que respete las necesidades de todos en el Reino Unido”, agregaron en la nota.

La plataforma multipartita llama en ese texto a “maximizar la capacidad de sentido común, pragmatismo y liderazgo de la nación”.

EFE/Foto: elconfidencial.com