Tasas de interés se reducirán a la mitad para un millón de mipymes

shadow

 

La Ley de Fortalecimiento del Factoring permitirá que las tasas de interés que aplican los bancos a los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se reduzcan a la mitad, desde niveles de 30 a 15 por ciento, señaló hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Señaló que hoy en día las mipymes que prestan servicios a grandes empresas, que son la mayoría, reciben facturas a pagar en 90 o 120 días, por lo que para capitalizarse solicitan créditos a los bancos poniendo como aval dicha constancia de cobro.

No obstante, indicó, esa factura al no constituir un título-valor los bancos rechazan la solicitud de crédito o la aprueban aplicando tasas de interés de entre 25 y 30 por ciento anual.

Financiamiento barato

Según Ghezzi, esta ley, que convierte las facturas en título – valor permitirá a las mipymes acceder a un financiamiento barato.

“Con la nueva ley, dado que la factura se convertirá en un título – valor, el banco sabrá determinar que el pagante o deudor es la gran empresa y podrá financiar en base a ese riesgo”, anotó.

“Con ello las tasas de interés podrían bajar a 15 por ciento anual e inclusive a un dígito, entre seis y ocho por ciento”, manifestó el ministro.

Beneficiarios potenciales

Tras sesión del Consejo de Ministros, en la que se aprobó un decreto legislativo que impulsará la Ley de Fortalecimiento del Factoring, Ghezzi estimó que un millón de mipymes se beneficiarán de la norma.

“Cerca de un millón de mipymes se beneficiarán potencialmente de la norma”, apuntó.

Reglamento en días

Ghezzi aseguró que el reglamento de esta ley está básicamente consensuado y es cuestión de poquísimos días, pues tienen que sumarse dos resoluciones de la Sunat y una de la SBS.

“Entonces estamos en un mercado que a partir de agosto puede tener un impacto bastante importante”, sostuvo finalmente.