EEUU: Murió Wallace Broecker, el primer científico que alertó sobre el  “cambio climático” (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.- A los 87 años falleció  el histórico profesor de la Universidad de Columbia, Wallace Broecker , el primero en alertar sobre el  “cambio climático” y  creador de la denominación de la cinta transportadora oceánica, clave en la regulación del clima europeo

El trabajo, que alertaba sobre el efecto que podría tener el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, utilizó por primera vez la expresión que, cuatro décadas más tarde, es de uso común y le  valió reconocimientos como la Medalla Nacional de la Ciencia en 1996 y el ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=3hRXBuo8q-Q

Su hallazgo, sin embargo, tuvo menos éxito entre los gobiernos del mundo. Poco antes de la muerte del geólogo, la Organización Meteorológica Mundial informó que las temperaturas del planeta llevaban ya cuatro años consecutivos de récords.

Ya en 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), advirtió que si en los próximos 12 años no se logra estabilizar el aumento de la temperatura global en 1,5ºC, se harán mucho más graves los riesgos de sequía, inundación, calor extremo y pobreza. Medio grado de diferencia podría causar ese desastre si no se controla el fenómeno causado por el ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=v2xY5wud3vE

Los autores del informe histórico del IPCC urgieron a los gobiernos del mundo a que realicen cambios realmente importantes y sin precedentes, muchos de los cuales fueron acordados, aunque no se cumplieron, en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. (ECHA- Agencias)