Centenares de venezolanos quedan a la deriva en Colombia por el cierre de la frontera (VIDEO)

shadow

 

CÚCUTA/ Colombia.-  La cantidad de venezolanos que quedó a la deriva en Cúcuta, es incalculable, pueden ser centenares o miles las personas que vinieron a ayudar a pasar la ayuda humanitaria a su país y que quedaron en Colombia tras el cierre de la frontera el sábado.

Algunos optan por esperar a que reabran el paso por tres puentes del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, mientras que otros, impulsados por las necesidades, se arriesgan a pasar por “trochas”, que son corredores ilegales utilizados comúnmente para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.

Al lado del puente Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña y en donde el sábado fueron quemados dos camiones con ayuda humanitaria, un centenar de personas recibió  donaciones mientras planean si regresan o no a su país.

Ese es el caso de María Vásquez, quien llegó a Colombia el viernes pasado procedente de Mérida, con una treintena de personas más para colaborar con el paso de las medicinas y alimentos a Venezuela.

“Como ahora está cerrada la frontera, tenemos que esperar (…) Esperamos a que los políticos de Mérida nos resuelvan, porque si nos mandaron para acá tienen que ayudarnos. Yo estoy preocupada porque no sé cómo voy a regresar a mi casa. Eso sí, si me tengo que quedar me quedo hasta cuando sea posible”, afirmó a la agencia  Efe.

Junto a muchos de sus compatriotas, Vásquez, quien dijo que se quedó sin dinero, recibió almuerzo al lado del puente, en un pastizal, donde un grupo de colombianos improvisó un comedor para ayudar a quienes padecen la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

La ropa de muchas de las personas que se encontraban allí todavía mostraban la rudeza de los disturbios del sábado, pues muchos llevaban camisetas blancas que tenían manchas de hollín provocadas por el incendio de los camiones. (ECHA- Agencias)