ONU: Indicios de crímenes de guerra de Israel en muerte de manifestantes palestinos en Gaza

shadow

 

GINEBRA.- Una investigación independiente observa violaciones de la ley humanitaria y delitos contra la humanidad y en algunos casos constitutivos de crímenes de guerra en la muerte de 189 palestinos en la frontera de Gaza con Israel durante 2018.

El informe fue presentado este jueves por una comisión investigadora independiente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, destacando  las eventuales responsabilidades del Ejército israelí al abrir fuego contra manifestantes.

Entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2018, más de 6.100 palestinos resultaron también heridos durante las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, convocada contra el bloqueo a la Franja y para reivindicar el regreso de los refugiados que abandonaron sus hogares en 1948 tras la creación del Estado judío.

Video relacionado 30 de marzo de 2015

https://www.youtube.com/watch?v=UL0nOOeVmXI

 “Las fuerzas de seguridad mataron y causaron mutilaciones de manifestantes palestinos, que no representaban una amenaza inminente de muerte o de lesiones para terceros, cuando fueron tiroteados, y que tampoco participaban en acciones hostiles”, puntualiza el informe de la comisión independiente creada en mayo del año pasado y encabezada por el jurista argentino Santiago Canton, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y formada también por la letrada bangladesí Sara Hossain y la abogada keniana Kaari Betty Murungi.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, puede presentar ahora el informe de los expertos ante la Corte Penal Internacional, que en 2015 ya abrió una investigación preliminar sobre acusaciones presentadas por Israel por violaciones de los derechos humanos.

27 de octubre de 2015

https://www.youtube.com/watch?v=nXRPdo2w7-A

Los integrantes de la comisión han examinado entrevistas efectuadas a víctimas y testigos, así como expedientes médicos, fotografías y vídeos. Algunas de las imágenes fueron tomadas con drones.

Los indicios de crímenes de guerra y contra la humanidad “deben ser inmediatamente investigados por Israel”, advirtió Santiago Canton. Entre los manifestantes palestinos abatidos por los francotiradores del Ejército israelí en las marchas de los viernes de 2018 figuran 35 menores, así como dos periodistas y tres sanitarios que estaban claramente identificados.

4 de mayo de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=sIeNbc-KTg0

Los investigadores consideran que las manifestaciones en la frontera de Gaza con Israel “eran de naturaleza civil y tenían objetivos políticos”. “A pesar de algunas acciones violentas”, subrayan, “las marchas no constituían combates ni campañas militares”.  (ECHA- Agencias)