Almagro ahora dice que la OEA podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua

shadow

 

WASHINGTON.-  Dejando atrás sus duras críticas, el secretario general de la OEA , Luis Almagro, expresó su apoyo a las negociaciones que se reanudaron en Nicaragua entre el régimen de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Asimismo aseguró que la Organización de Estados Americanos  podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los “presos políticos”, lo que ya puso en marcha Ortega con un centenar de casos.

“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en la sede de la OEA, en Washington.

“Creo -dijo – que el camino de liberación de los presos políticos despeja digamos los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y de democracia que el país precisa”.

Por su parte el Ejecutivo nicaragüense anunció su intención de fortalecer el sistema electoral de cara a los comicios de 2021, pero descartó adelantar las elecciones, como habían pedido varios sectores de la sociedad nicaragüense y miembros de la comunidad internacional, como Estados Unidos. (ECHA/Agencias)