ANP repudia acoso a periodista y pide celeridad para sancionar estas prácticas

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, por principio institucional, repudia toda práctica que en sí misma constituya agresión, hostigamiento y acoso hacia las mujeres.

En ese marco apoyamos la valiente decisión de las víctimas de identificar a los agresores.

Por ello, queremos expresar nuestra solidaridad con la colega que en la víspera ha revelado la identidad del parlamentario que de manera sistemática le remitía vía Whatsapp mensajes vejatorios e intimidantes, ajenos al ámbito laboral.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta deberá responder no sólo ante la Comisión de Ética del Congreso de la República sino, además, ante la justicia en un país en el que el acoso constituye un delito. En este, como en otros casos, exigimos a los parlamentarios y parlamentarias de dicha Comisión actuar con celeridad en el marco del debido proceso. La impunidad en estas prácticas no sólo los/as hará cómplices, sino que revictimizará a la denunciante.

Desde la ANP batallamos diariamente para que todo tipo de violencia contra la mujer no se normalice ni se vanalice. Son múltiples los casos de periodistas que sufrieron o sufren violencia de género tanto en contexto laboral, como en el ámbito familiar y privado.

Respetamos la decisión de la periodista de mantener su nombre en reserva y reivindicamos la demanda de las periodistas peruanas de trabajar en condiciones dignas, de igualdad y de respeto en todos los ámbitos en que se desempeñan.

La ANP invoca al gremio en conjunto, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a mantenerse vigilantes de este lamentable caso que evidencia la necesidad urgente de seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.  Es una tarea pendiente y que exige el esfuerzo conjunto de la sociedad.

Lima, 2 de marzo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La ANP exige que se reabra investigación del caso Julio Moisés Mesco