Efemérides del 10 de marzo: nace San Francisco Solano

shadow

 

Fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.Verdadero apóstol recorrió gran parte del Perú y también otros cinco países de América del Sur. En 1675 fue beatificado, y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

Otras efemérides:

En un 10 de marzo, pero de 1931, un incendio destruye en la capital de México el histórico Teatro Principal, que fue coliseo de los virreyes de Nueva España.

1452.- Nace Fernando V el Católico, esposo de Isabel la Católica. Fue rey de Aragón, de Castilla, ​ de Sicilia, de Nápoles, de Cerdeña y de Navarra.

1496.- Cristóbal Colón deja la isla La Española en viaje hacia, finalizando la segunda visita a las Américas.

1503.- Nace Fernando I de Alemania, fundador del Imperio Austríaco. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano menor de Carlos I de España.

1543.- Se expide la Cédula que traslada la Real Audiencia creada en Panamá en 1538 a Lima, marcando el origen de los Tribunales Superiores de Justicia.

1549.- Nace en Montilla (Andalucía, España) San Francisco Solano (Francisco Sánchez Solano Jiménez), religioso que falleció y fue sepultado en Lima. Se le atribuyen muchos milagros. Su fiesta se celebra el 14 de julio.

1760.- Nace Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo y poeta español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.

1764.- El Gobierno inglés vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte, lo que originó, once años después, el movimiento de independencia.

1791.- Nace Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, poeta romántico, dramaturgo, historiador, pintor y estadista español

1815.- Las tropas españolas derrotan a los rebeldes indígenas peruanos en Umachiri.

1826.- Muere Juan VI apodado el Clemente, fue rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve desde 1816 a 1822, de facto, y desde 1822 hasta 1825, de iure.

1864.- Fallece Maximiliano II, emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría entre 1564 y 1576, Rey de Bohemia entre 1564 y 1576.

1872.- Fallece Giuseppe Mazzini, escritor político, periodista y activista italiano que bregó por la unificación de Italia

1876.- Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono (una idea que tomó «prestada» del teléfono construido en 1857 por el italiano Antonio Meucci).

1905.- Comienza la batalla de Mukden entre japoneses y rusos, que duró 15 días y fue ganada por los primeros, con elevadas pérdidas para ambas partes.

1906.- Catástrofe minera en Courrieres, Lens (Francia): 2,000 mineros sepultados.

1919.- Se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Gran Bretaña y España.

1928.- Nace Sara Montiel, actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española.

1933.- Se abre en Dachau (Alemania) el primer campo de concentración, en el que al menos 32,000 personas morirán de enfermedades, desnutrición, abusos físicos o simplemente ejecutadas,

1934.- Nace Teresa Izquierdo, renombrada chef, escritora peruana e importante impulsora de la difusión de la culinaria peruana.

1940.- Fallece en Moscú (URSS) Mijail Afanasievich Bulgákov, escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX autor de “El maestro y Margarita”

1942.- Se constituye formalmente en Argentina el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), cuyo principal dirigente era el coronel Juan Domingo Perón.

1945.- Segunda Guerra Mundial. Trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas.

1946.- Nace José Juan Bigas Luna, director español de cine. Sus película serán siempre provocativas, marcadas por el erotismo de pretensiones artísticas.

1952.- El presidente cubano Carlos Prío Socarrás es derrocado por un golpe militar dirigido por Fulgencio Batista, quien asumió la Jefatura del Estado.

1958.- Nace Sharon Stone, actriz y productora estadounidense, ocupa un lugar de privilegio en la industria cinematográfica de Hollywood.

1964.- Nace Eduardo Windsor, Príncipe de Inglaterra. Fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936.

1966.- La princesa Beatriz de Holanda contrae matrimonio en Amsterdam con el diplomático alemán Claus von Amsberg.

1985.- Fallece en Moscú Konstantin Chernenko, dirigente soviético. fue  sucedido en marzo de  por Mijaíl Gorbachov.

1986.- Muere Ray Milland, actor estadounidense. Su gran versatilidad y calidad como intérprete le permitieron trabajar en todo tipo de películas

1987.- La Santa Sede condena la utilización de madres de alquiler, así como los niños probeta y la inseminación artificial.

1990.- El dictador chileno Augusto Pinochet abandona la presidencia tras las elecciones presidenciales que conceden la victoria a Patricio Aylwin.

.- El presidente de Haití, general Prosper Avril, dimite tras una semana de protestas populares y da paso a un Gobierno provisional presidido por la magistrada del Tribunal Supremo Ertha Pascal-Trouillot.

1991.- Tropas de Estados Unidos abandonan el Golfo Pérsico, lo que significó la culminación de la Guerra del Golfo.

1994.- Georgia declara abolido el Parlamento de Abjasia.

.- Fallece Charles Bukowski, escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania. La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida.

1995.- En el Consumer Electronics Show, Bill Gates presenta la interfaz social animada “Bob” como un  “gran avance” en los sistemas operativos de consumo. Windows terminará dominando el mercado de los ordenadores personales pero Microsoft Bob pasará a ser considerado como el peor software que Microsoft haya lanzado.

1996.- Muere Mohamed Al Gazali, intelectual islámico egipcio. Autor de 94 libros, atrajo a un amplio número de seguidores con obras que buscaban interpretar el Islam y su libro sagrado, el Corán, desde una perspectiva moderna.

1998.- Augusto Pinochet deja la jefatura del Ejército para ocupar un escaño vitalicio en el Senado de Chile.

1999.- Fallece Oswaldo Guayasamin, destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

2001.- La Fiscalía de Perú denuncia al expresidente Alberto Fujimori por la presunta ejecución extrajudicial de varios terroristas durante el asalto a la embajada de Perú.

2003.- El Consejo legislativo palestino aprueba la creación del cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.

2004.- Libia suscribe el protocolo que permite a la ONU controlar sin limitaciones su programa nuclear.

2005.- El Congreso de Guatemala ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

2006.- Fallece Jorge Eduardo Eielson, poeta y artista plástico peruano. Además de poesía, escribió novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos.

.- El Parlamento de Kosovo elige al líder militar de la antigua guerrilla albano-kosovar, Agim Ceku, nuevo primer ministro.

2007.- Muere Ricardo Espalter, actor y comediante uruguayo. Su carrera en la actuación le llevó a cruzar a ambos lados del Río de la Plata, consagrándose con una vasta lista cinematográfica, teatral y televisiva en Uruguay y Argentina.

2011.- Fallece Mario Clavell, popular cantante, escritor, compositor y actor de cine argentino.

2012.- Muere Jean Giraud “Moebius”, dibujante francés que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción.

2013.- Princesa Lilian de Suecia, princesa de Suecia y duquesa de Halland; fue la esposa del príncipe Bertil de Suecia.

2016.- Fallece Keith Emerson, músico británico, fundador de Emerson Lake and Palmer.

2017.- Corea del Sur destituye a la presidenta del país Park Geun-hye, por el caso de corrupción “Rasputina”.

.- Fallece Roman Herzog, expresidente de Alemania. Presidió la primera convención que redactó la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

2018.- Fallece Hubert de Givenchy, fundador de la compañía de fragancias corporales Givenchy. De su imaginación salieron prendas como la blusa Bettina, que fue copiada a lo ancho y largo del mundo.

(Anlay)