Rusia: Marchas masivas para evitar que se desconecte internet del resto del mundo

shadow

 

MOSCÚ.-  Tras la aprobación de La Duma (parlamento) de un proyecto de ley para contar con  un sistema de internet propio y evitar el boicot de los grandes servidores mundiales, unas 15 mil personas protestaron  en la avenida del Académico Sájarov.

 Pese a estar autorizado el acto, se practicaron no menos de 28 detenciones, 15 de ellas ya antes del comienzo de la concentración, que se retrasó debido a las enormes colas que se formaron para pasar obligatoriamente a través de los detectores de metal instalados por la Policía.

Al grito de «¡basta de romper internet, no al aislamiento» los convocados en la capital rusa portaron también pancartas en contra del presidente Vladímir Putin.

La manifestación fue convocada por el Partido Libertario ruso y apoyada por el principal líder opositor, el abogado anticorrupción, Alexéi Navalni, y el creador del servicio de mensajería Telegram, Pável Dúrov, cuya aplicación ha sido prohibida por el órgano regulador oficial ruso, Roskomnadzor, que vigila también los contenidos en internet.

El mes pasado, la Duma Estatal aprobó en primera lectura un proyecto de ley para dotar al país de un sistema de internet propio para casos como un boicot por parte de los grandes servidores mundiales, posibles nuevas sanciones internacionales para aislar a Rusia de la red o ataques cibernéticos masivos.

En el borrador se indica que se trata de «garantizar la estabilidad» del funcionamiento de internet ante posibles contingencias pero según sus  críticos obligará a los operadores a adquirir equipos que permitirán al Estado controlar mejor el tráfico en la red.

Sus autores admiten que la idea es reducir el flujo de datos con el extranjero que manejan los usuarios rusos.

Pero los oradores que tomaron la palabra durante el mitin en la avenida Sájarov están convencidos de que los esfuerzos del Kremlin por «garantizar la estabilidad» de internet persigue realmente aislar al país de la red mundial y establecer la censura.

Esta nueva ley será debatida en segunda lectura por los diputados de la Duma el próximo miércoles. Las movilizaciones tuvieron lugar en otras ciudades rusas, aunque autorización tenían los organizadores solamente en Moscú, Voronezh y Jabárovsk.

El ambiente entre los participantes en las concentraciones estaba muy caldeado, ya que la semana pasada la Duma aprobó leyes para castigar las faltas del respeto al poder, a los símbolos del Estado y a quienes difundan noticias falsas. (ECHA- Agencias)