‘Chapo’ Guzmán: esposa es clave en la gran fuga

shadow

 

La exreina de belleza, Emma Coronel Aispuro, descendiente de una familia de capos del narcotráfico, visitó a Joaquín Guzmàn Loera (a) ‘El Chapo’ hasta poco antes de que el mafioso escapase de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, por un túnel de mil 500 metros.

La escultural Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y esposa de ‘El Chapo’ estaba junto al narcotraficante al momento de su último arresto pero fue liberada de inmediato  y ahora es considerada ser la pieza clave que conduzca a las autoridades a su recaptura, tras fugar por un túnel del penal El Altiplano.

De acuerdo a las autoridades aztecas,  Emma Coronel está implicada en la fuga del capo, a quien visitó en la cárcel  de máxima seguridad, días antes de que huyera, por lo que se presume que era el contacto ideal del Chapo con los organizadores de la evasión y construcción del túnel de mil 500 metros.

https://www.youtube.com/watch?v=1VwBSxzQLSw

Para mayores luces, Emma Coronel  es hija del desaparecido narcotraficante, Inés Coronel Barrera, y sobrina del tristemente célebre capo de la droga Ignacio “Nacho” Coronel, abatido en 2010 durante  un tiroteo con el ejército mexicano en Zapopan, Jalisco-

Y.por si fuera poco, es la única que podía hablar en privado con `El Chapo` por ser su esposa y con pleno derecho a las visitas conyugales.

Las autoridades mexicanas no solo se encuentran impedidas a investigarla, debido a que legalmente no se puede obliglarla a declarar contra su cónyuge, sino que además nació en California,  Estados Unidos, al igual que sus dos hijas mellizas, y reciben protección del país donde su esposo es el enemigo público nro.1.

De esta manera, el sueño del legendario Vito Corleone, de tener una familia alejada de la mafia, fue logrado por el prófugo Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’, cuya esposa y dos hijas mellizas, tienen nacionalidad estadounidense pueden rehacer su vida en la California, sin los sobresaltos por la violencia en los negocios de su díscolo marido.

Emma fue coronada como reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba en 2007, en Durango, uno de los tres estados del “Triángulo Dorado” de los carteles de la droga, donde llegó `El Chapo’ para convencer al jurado que debían coronarla para estar seguros de no sufrir accidentes.

Según reseña excelsior.com.mx , Enma Coronel  estaba junto al chapo al interior del departamento 401 del Condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, con sus hijas gemelas, una nana y una cocinera, cuando fue detenido anteriormente Guzmán Loera-

 La Procuraduría General de la República (PGR) la dejó libre aduciendo que ella no tenía averiguaciones previas en su contra.

Lo mismo ocurrió con el personal de servicio que se encontró en una de las dos recámaras del departamento, acompañando a las hijas gemelas de la pareja, nacidas en agosto de 2011, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Limpiando a la familia

En su turbulenta trayectoria en el submundo de la droga, donde se impuso a sangre y fuego, ‘El Chapo’ Guzmán se casó con Alejandrina María Salazar Hernández,  con  quien tuvo a sus hijos Iván Archivaldo y  Jesús Alfredo, involucrados por la policía en lavado de activos.

Como es tradición entre los capos de la vieja guardia, los hijos se convierten en herederos del negocio de la droga, pero el ‘Chapo’ Guzmán abrigaba un suelo insólito en la Coca Nostra,   rehacer su familia en  Estados Unidos.

Amor a la mexicana

El ‘Chapo’  Guzmán Loera empezó a poner en marcha ese proyecto al casarse en julio de 2007 con Enma  Coronel Aispuro , de 18 años de edad,  con  festejos a lo grande que se realizaron en la comunidad de La Angostura, en el municipio de Canelas, Durango.

En su feudo de Angostura,  a donde se llega sólo por caminos accidentados llegaron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera.

enma-padre

Inés Coronel Barrera posa orgulloso con su hija Emma, convertida en reina de belleza y novia de ‘El Chapo’ Guzmán

Para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado y por el que la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration) ofrece 5 millones de dólares, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza mayor

La peculiar historia de amor comenzó el 20 de noviembre del año anterior  cuando el ayuntamiento convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

chapo-enmma2

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes; y Nancy Hererra Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero.

Sobre este acontecimiento, el periódico local El Correo de la Montaña, informó en ese entonves que le dio a Emma una “morbo popularidad”, una fama basada en las expectativas de que El Chapo asistiera.

Comitiva del ‘El Chapo’ tomò el pueblo

Llegó el Día de Reyes. A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron al pueblo de Canelas. A bordo se desplazaban  hombres con vestimenta y pasamontañas negras, metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones.

Poco a poco se distribuyeron en las 10 entradas del pueblo, incluyendo las de herradura (a caballo) y coparon todas las calles.

Poco después arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile. Para variar también iban armados y  presumían de sus pistolas con cachas de oro.

Horas más tarde, a las 16:30, llegaron seis avionetas de ala fija. El Chapo bajó de una de ellas.

Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Éstos tenían una raya blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=hCRbLu6Z4dQ

Como si fuera parte de su vestuario, en el pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47 cuerno de chivo y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa. Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, de siniestra fama en Canelas.

En seguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante al que se supone el más buscado. De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radios fijos en el pecho. El operativo fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales.

https://www.youtube.com/watch?v=Oj8LWdTIwRQ

En las otras dos avionetas iba el armamento: granadas, cuernos de chivo, metralletas y pistolas. También incontables cajas de whisky.

Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo estaba completo. En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con Cruzando cerros y arroyos, canción con la que El Chapo enamoró a Emma.

La orgullosa joven de La Angostura paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar. La pareja, como dice su canción, se veía feliz.

Con tanta vigilancia la fiesta debía ser un éxito. De pronto, en un extremo de la plaza un hombre disparó un balazo, pero los guardias de El Chapo nomás lo aplacaron. Ningún altercado, era la consigna. Al ingenuo que intentó tomar una foto le quitaron la cámara. Después sólo se oyó la música y la algarabía normal de un gran baile de pueblo.

esposa1

Ahí estaban, por supuesto, los padres de Emma: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera.

En La Angostura, Inés se dedicaba oficialmente a la ganadería, aunque todos  sabìan que realmente su fuerte es la siembra de mariguana y amapola. Emma anunció ese día su matrimonio y, durante el bailongo, Coronel Barrera no disimuló su alegría por emparentar con un jefe tan poderoso.

Los goles del Chapo en EEUU

la leyenda del Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado por la DEA y uno de los hombres más poderosos del mundo, según la revista Forbes, creció nuevamente a niveles estratosféricos, el diario The Angeles Times confirmó que  su esposa Emma Coronel Aispuro había  luz a dos niñas ghttps://www.youtube.com/watch?v=r06VMsB7NMEemelas en territorio estadounidense

Esa situación emparenta irremediablemente al Chapo con Estados Unidos, quien ahora puede darse el lujo de decir que sus hijas son naturales del país que tanto ha promovido y dicho que lo busca y que, incluso, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

De otro lado, Enma Coronel Aispuro, quien según el certificado de nacimiento nació en California el 2 de julio de 1989, viajó expresamente al condado de Los Ángeles para que sus hijas nacieran en el hospital Valle del Antilope, en la ciudad de Lancaster.

 “No vamos a dar ningún tipo de declaración respecto a ese caso, ya que es una situación que se encuentra bajo investigación”, dijo el vocero de la DEA, Chris Jakem desde Washington.

La misma respuesta fue emitida por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

En opinión de abogados, académicos, incluso policías estadounidenses, el que la esposa del Chapo haya tenido a sus hijas en Estados Unidos, es una cachetada con guante blanco al Gobierno de Estados Unidos, quien por una parte aseguraba buscarlo, mientras que por otra recibe a su esposa para que dé a luz a dos bebés.

La misma expresión generó en cientos de comentarios de la nota publicada originalmente en el LA Times, y retomada por diferentes medios alrededor del mundo, cuyos lectores coincidieron que era el colmo para crecer el mito del Chapo, no solo considerado el hombre más buscado por la DEA, sino uno de los más poderosos.

Lo cierto es que ninguna autoridad pudo hacer nada al respecto. La madre, de origen estadounidense, simplemente regresó a su país y tuvo a sus bebés allá, las registró y pocos días después se regresó a México.

De acuerdo con abogados y académicos de California, el Gobierno estadounidense sí pudo haber arrestado a Emma Coronel bajó el cargo de Testigo Material, una acción legal que puede ejercer la justicia norteamericana cuando encuentra a una persona que tiene acceso a un criminal o prófugo, y entonces se le puede retener para que atestigüe en contra de esa persona.

“Pero iba a ser muy difícil que eso pasara, porque Estados Unidos se iba a ver muy mal deteniendo a una madre cuando va a un hospital a dar a luz; y si la detenían saliendo del hospital, iba a ocurrir lo mismo; ante la opinión internacional hubiera sido devastador para Estados Unidos una acción como esa”, dijo el abogado Carlos Carrillo.

familia-guzmasn

Charles Weisselberg, profesor especializado en Procesos Criminales por la Universidad de Berkeley en California, confirmó el señalamiento de Carrillo, al indicar que es posible que, en una situación como esas se pueda retener a alguien cuando esa persona posee información que, en su momento, puede utilizarse en un proceso penal.

No fue el caso de Emma Coronel, quien entró a Estados Unidos a mediados de julio por Caléxico, y regresó a México a finales de agosto, una vez que tuvo a sus dos bebés y le notificaron que las gemelas se encontraban en perfectas condiciones de salud.

“Realmente no había mucho que las autoridades estadounidenses pudieran hacer, porque no tenía orden de aprehensión y ni siquiera se le mencionaba en ningún archivo criminal de ninguna corte”, explicó Shanon O’Neal, experta en estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Foráneas de Estados Unidos.

Lo cierto es que, en términos deportivos, ‘El Chapo’ Guzmán había metido tres golazos a Estados Unidos y, por último, su esposa californiana, Emma Coronel  lo ayudo a su espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, y nadie puede tocarla ni con el pètalo de un expediente.

 

Leave a Reply