España: Fiscal demandará a presidente catalán por colgar símbolos independentistas de edificios (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La fiscal general , María José Segarra, ordenó al fiscal de Cataluña, Francisco Bañeres, interponer querella contra el presidente regional, Quim Torra, por incumplir con  la retirada de símbolos independentistas de los edificios públicos catalanes.

Tras recibir un escrito de la Junta Electoral pidiendo analizar la responsabilidad penal en la que Torra hubiera podido incurrir, el Ministerio Público remitió el mismo a la Fiscalía de Cataluña “a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella”.

 Por su parte el gobierno catalán retiró los carteles alusivos y  señala que que no hizo nada antes para quitar los lazos amarillos porque no había elecciones y colocó un nuevo cartel en el balcón del Palau en defensa de la ñibertad de expresión.

Aunque la nota del Ministerio Fiscal no especifica los delitos que le atribuirá al presidente catalán trascendió que lo acusará de un delito de desobediencia, contemplado en el artículo 410 del Código Penal, y que está castigado con multa e inhabilitación para ejercer cargo público por un periodo de seis meses a dos años.

El citado artículo contempla esta pena para aquellas “autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior”.

Las mismas fuentes consultadas advirtieron de que la Fiscalía catalana investigará también el coste de la pancarta que el Govern desplegó en el balcón del Palau de la Generalitat este jueves en apoyo a los acusados por el proceso independentista que están en prisión preventiva, en sustitución de una anterior en la que lucía un lazo amarillo. (ECHA- Agencias)